Máximo Moreno y el flamenco de los años 70 y 80

Cultura Andalucía

Hasta el 20 de enero podrá verse una selección de fotografías del artista, dentro de la programación especial de Cultura con motivo del Día Internacional del Flamenco

La mirada del fotógrafo, pintor y dibujante Máximo Moreno (Sevilla, 1947) sobre el flamenco de los años 70 y 80 está lejos de los tópicos y estereotipos. Vivió una época dorada del flamenco en la que artistas como Camarón o Paco de Lucía se convirtieron en estrellas reconocidas mundialmente. También presenció el florecimiento del rock andaluz o las primeras fusiones del flamenco con otras músicas. Todo pasó ante su objetivo, desde la profunda mirada del cantaor Joselero hasta la frescura de un joven Raimundo Amador, pasando por las fiestas de los Molina y de los Montoya, con unos jovencísimos Lole y Manuel, o por la sensualidad de María Jiménez.

El pintor y fotógrafo Máximo Moreno en su estudio de la sevillana calle Betis (Foto: Rafael Avilés).
El pintor y fotógrafo Máximo Moreno en su estudio de la sevillana calle Betis (Foto: Rafael Avilés).

Supo conjugar también su trabajo fotográfico con el pictórico llevando a cabo más de trescientas portadas de discos para discográficas como Movieplay, CBS, RCA o Fonogram y que perduran en el imaginario de varias generaciones como ‘Hijos del agobio’, de Triana, ‘Viviré’, de Camarón o ‘Pasaje del agua’, de Lole y Manuel.

Ahora, con motivo del décimo aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco, y dentro de la programación especial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico – dirigida por Patricia del Pozo– para conmemorar la efeméride, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) expone en el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) una muestra que se centra en el Moreno fotógrafo y, más concretamente, en sus retratos de artistas flamencos.

Paco de Lucía o Tía Anica la Piriñaca son algunos de los rostros que se pueden ver en la muestra.
Paco de Lucía o Tía Anica la Piriñaca son algunos de los rostros que se pueden ver en la muestra.

La exposición, comisariada por Javier Corro, estará abierta al público hasta el 20 de enero de 2021 y recoge una buena parte de las fotografías del artista que conforman la colección permanente del CAAC. Son doscientas cincuenta imágenes en diferentes formatos realizadas entre los años 70 y 80 del pasado siglo, en plena eclosión del flamenco en la búsqueda de nuevas músicas, la aparición del rock flamenco y de otras propuestas estéticas.

Las imágenes de esta exposición nos revelan el alma del fotógrafo más allá de los escenarios tradicionales que aquel flamenco quiso superar. Gran parte de aquellos protagonistas pasaron por el objetivo de Máximo Moreno, como Tía Anica la Piriñacatía Juana la del Pipa, los Pata NegraTrianaSilvioRemedios Amaya o Manzanita, entre otros.

Algunas de las fotografías de Máximo Moreno expuestas en el Instituto Andaluz de Flamenco.
Algunas de las fotografías de Máximo Moreno expuestas en el Instituto Andaluz de Flamenco.