Médicos intensivistas de Andalucía piden «medidas drásticas» para reducir el impacto del coronavirus en las UCI en la tercera ola

Noticias de última hora en Andalucía

Entrada del Hospital Juan Ramón Jiménez

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc) señala en su último informe que en la 3ª oleada de Covid los pacientes diagnosticados que requieren Unidad de Cuidados Intensivos se incrementan en un 60% y esta semana se superarán los 2.780 pacientes totales atendidos.

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc) ha reclamado en su último comunicado que «sólo medidas drásticas que reduzcan la diseminación pueden mitigar el efecto en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) durante las próximas 2 semanas».

Esta es una de las conclusiones del informe actualizado a 16 de enero de seguimiento de ingresos en las UCI andaluzas de pacientes con COVID-19. En este sentido, señalan que «estamos en fase inicial de la 3ª oleada, con datos preocupantes». «Partimos de una ocupación COVID del 30-35% de las camas pre-COVID a 1 de enero, que en solo 2 semanas se ha incrementado en un 50%«, informan.

Samiuc asegura que «la pendiente de nuevos casos es mucho más acusada, con una tasa de ingresos en UCI sobre casos en población general un 60% mayor. Es esperable que en la próxima semana lleguemos al máximo de ocupación de la 2ª oleada, con más de 500 casos ingresados de manera simultánea».

Además, subrayan que se incrementa al 52% el porcentaje de camas estructurales de UCI del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) dedicadas a pacientes Covid-19 (el porcentaje previo era del 36%), a la vez que informan que las provincias de Granada (69%) y Almería (130%) «superan el 60% de camas estructurales de UCI en el SSPA dedicadas al Covid-19».

Igualmente, ha alertado de que «se incrementa la variación semanal de ingresos (de 125 a 197) por el incremento de nuevos casos y, probablemente, por una mayor gravedad de presentación» así como se incrementa la media de ingresos diarios (pasando de 18 a 28) y de nuevos pacientes intubados (de siete a 15).

Siguiendo con el análisis de su informe, para esta semana , las previsiones son las siguientes:

  • Incremento esperado de 369 ingresos en UCI, por el aumento de incidencia de nuevos casos y la mayor tasa de ingresos en UCI por infectados. Podrían ser hasta 428 si hubiera espacio en las UCIs.
  • Estimamos que la ocupación subirá de nuevo hasta los 566 pacientes.
  • Se superarán los 2.780 pacientes totales atendidos.