Moreno pide a los andaluces que «se queden en casa» y hoy anunciará medidas «más duras» para luchar contra el avance del coronavirus en Andalucía

Moreno pide a los andaluces que «se queden en casa» y hoy anunciará medidas «más duras» para luchar contra el avance del coronavirus en Andalucía

Previa a la reunión de hoy del Comité de Expertos de Andalucía en el que se sopesarán nuevas restricciones para la comunidad autónoma con el fin de poner freno a la tercera ola de la Covid-19, Juan Manuel Moreno Bonilla reclama que «no traslademos un problema de la calle a los hogares. Pido sentido común, tomar en serio esta tercera ola. El virus es un peligro del que no está exento nadie».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha informado de que hoy viernes se volverá a reunir el Comité de Expertos de Andalucía en el que se sopesarán nuevas restricciones para la comunidad autónoma con el fin de poner freno a la tercera ola del coronavirus en Andalucía.

En este punto, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva y ha pedido a los andaluces que, en la medida de sus posibilidades, se queden en casa y que no organicen en ella reuniones. «No traslademos un problema de la calle a los hogares. Pido sentido común, tomar en serio esta tercera ola. El coronavirus es un peligro del que no está exento nadie», ha advertido.

Al hilo de esto, Moreno ha solicitado al Gobierno de la Nación una actitud colaborativa y cooperativa y le ha instado a elaborar junto a las comunidades autónomas un plan para hacer frente a la pandemia. Así, ha expuesto que, si la Administración central no está en disposición de tomar medidas, debe dejar a las diferentes regiones «todas las facultades para adoptar decisiones» en el ámbito de las restricciones de movilidad en función de la incidencia.

«Andalucía tiene un plan, mejor o peor, pero tiene un plan. Quiero saber cuál es el plan del Gobierno de España. Portugal, Francia o Alemania cuentan con uno. Pido al Gobierno que lo tenga previsto, que trabajemos juntos en él y que no improvise», ha concluido.

En la misma línea, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha reclamado al Gobierno central que tenga diseñado un plan para un posible confinamiento total o parcial en España. Además, ha adelantado que en la reunión del Comité de Expertos de hoy se tomarán decisiones para frenar esta «nueva oleada explosiva provocada por la entrada de la nueva cepa y que ha hecho que en unos días el nivel de contagio se haya elevado de una forma exponencial».

«Lo razonable será que este viernes se nos planteen desde el comité de expertos cierres perimetrales en distritos sanitarios o municipios«, ha señalado.

CSIF reclama un confinamiento corto

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que las bajas del personal de la sanidad pública por contagio del Covid19, disparadas en esta tercera ola de la pandemia, así como las producidas por la situación de estrés y cansancio que acarrean las plantillas por el exceso de trabajo están agravando la situación en hospitales y centros de salud de toda España.

El sindicato advierte de que a esta situación se suman los aislamientos de personal que se han producido estos días por la imposibilidad de realizar la PCR por la nevada o los aislamientos preventivos derivados de contactos estrechos tras las fiestas navideñas.

Por ello, señalan que «el personal de la sanidad también está sufriendo bajas laborales por los síntomas leves que en ocasiones provoca la vacuna (fiebre o febrícula, cansancio, fatiga, dolores musculares). Aunque estas bajas suelen ser cortas, el personal de la sanidad se ve obligado a ausentarse para recuperarse, agravándose la situación de necesidad de las plantillas».

«Si a esto le sumamos el incremento de la curva, el incremento de hospitalizaciones, de ingresos en unidades de Críticos, en algunas CCAA a punto de desbordarse, presagiamos un próximo colapso del Sistema Nacional de Salud en las próximas semanas«, reiteran desde el sindicato.

Ante esta situación, desde CSIF solicitan «que se adopten las medidas oportunas para derivar pacientes al Sector Privado, incluso con traslados de pacientes entre comunidades autónomas en función de la capacidad; el despliegue de hospitales de campaña o un confinamiento corto que afecte lo menos posible a nuestra economía, con incentivos económicos ágiles para los sectores más afectados, como sucede en otros países de nuestro entorno.

En nuestra Comunidad Autónoma en concreto, CSIF asegura que también se vive con preocupación el alarmante incremento de casos de los últimos días, que el propio Gobierno andaluz ha calificado como propagación “explosiva” del virus. «Por ello, pedimos un incremento en la contratación de efectivos de todas las categorías para afrontar, tanto la vacunación, como el avance de esta tercera ola, y reclamamos que se intensifiquen las restricciones, porque sólo así evitaremos el colapso del sistema sanitario andaluz», concluyen.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS