Noticias de Cádiz: Grazalema estrena carsharing, el coche eléctrico de uso compartido

Noticias de Cádiz: Grazalema estrena carsharing, el coche eléctrico de uso compartido

El carsharing ya no es un sistema exclusivo de la ciudad y, de hecho, ha llegado a Grazalema, donde el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con Hyundai para implantar este sistema de movilidad rural en la provincia de Cádiz. Se trata de una solución de movilidad sostenible dentro de un programa para desplegar, a nivel nacional, el servicio de coche eléctrico compartido VIVe, puesto en marcha con un proyecto piloto hace un año en Campisábalos (Guadalajara).

Tras el éxito de la iniciativa, la compañía ha decidido expandirlo a otros puntos de la geografía para crear una red de movilidad específica para la España rural. Hyundai ha instalado ya unos 40 puntos en toda España, para dar servicio a los habitantes de la zona rural, uno de ellos el instalado en Grazalema.

Los vecinos del municipio, de este modo, tienen a su disposición desde este martes un Hyundai Kona eléctrico, que les permitirá moverse sin contaminar desde este pueblo único de la Sierra que lleva su nombre, espacio declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

En la presentación de este sistema de movilidad han estado este martes el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García; el responsable del área de Desarrollo de la Ciudadanía de Diputación, Jaime ArmarioFrancisco Fernández, director gerente de Guadalete Motor, del Grupo Solera; y Cristina García, teniente de alcalde delegada de Turismo.

“Es un nuevo servicio para la movilidad. Junto al autobús o al taxi, quienes deseen ahora pueden disponer de un coche, que sólo tendrán que reservar para cuando lo necesiten, para ir a Ronda al médico o a Jerez de compras, por ejemplo. Bastará con reservar y coger el coche y usarlo”, ha manifestado el alcalde de Grazalema. Por su parte, el diputado Jaime Armario ha puesto en valor “la estupenda colaboración público-privada, que permitirá que los habitantes del municipio hagan frente a la escasez de servicios de comunicación existentes en el entorno rural”.

Francisco Fernández subrayó “los valores naturales de un entorno como Grazalema”, y destacó el compromiso de sostenibilidad del municipio a la hora de haber sido elegido para esta experiencia en la provincia.

Los habitantes empadronados en Grazalema y Benamahoma disfrutarán ahora del servicio de manera gratuita durante los primeros tres meses; trascurrido ese tiempo, el servicio comenzará a ser de pago. No obstante, el Ayuntamiento financiará parte del coste de manera que el precio sea simbólico, calculado por horas”.

No hay que ser residente del municipio para utilizar este vehículo compartido; cualquier persona puede reservarlo a través de la app ‘VIVe’, desarrollada y creada por Hyundai exclusivamente para esta iniciativa. Dicha app permite gestionar la reserva, desbloquear (abrir) el coche para su uso o reportar algún desperfecto del vehículo. Asimismo, la propia aplicación supervisa que los desplazamientos realizados no sobrepasen un radio de 150 kilómetros, máximo permitido de ida dentro de la autonomía que tiene el vehículo.

El coche está situado en Los Asomaderos, junto a la Oficina de Turismo. Desde ahí partirá cualquier uso, y en el mismo lugar, cargándose, deberá dejarse tras su uso: “Es una experiencia novedosa que, con el compromiso de todos nuestros habitantes, nos convertirá en modelo. De todos dependerá que sea un éxito”, concluyó el alcalde.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS