La tierra tiembla en Granada: 20 movimientos en dos horas y uno de magnitud de 4,3 de intensidad siembran la incertidumbre en Andalucía

La provincia de Granada ha vuelto a temblar durante esta noche. En este caso en Chauchina, con un seísmo de magnitud 4,3 en la escala de Richter a diez kilómetros de profundidad. Hoy será jornada de evaluar las posibles consecuencias que este movimiento de tierra ha podido originar. Cientos de personas han salido a la calle ante el temor de nuevas réplicas.

Tres terremotos consecutivos de magnitud 4,3, 4,2 y 4 y epicentro en municipios del área metropolitana de Granada, en este caso Chauchina, se han dejado sentir en el intervalo de unas horas. Unos temblores que se han reproducido tan sólo tres días después del seísmo de 4,4 grados que tuvo lugar en las poblaciones de Atarfe y Santa Fe.

Andalucía ha pasado a fase de pre-emergencia el Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico Andalucía. Este nivel se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población.

El 112 ha registrado numerosas llamadas desde Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Gojar, La Zubia, Villanueva Mesia, Santa Fé, Cijuela, Granada, Fuente Vaqueros, Cenes de la Vega, Atarfe, Alcalá la Real, Padul, Málaga y Jaén. En la mayoría de estas localidad los vecinos han decidido echarse a la calle ante el temor de que se produzcan nuevas réplicas. Las redes sociales no han cesado de publicar el momento del terremoto, así como las consecuencias y el miedo de las personas que lo han sentido.

La provincia de Granada ha vuelto a temblar pocos minutos antes de las once de esta noche, en este caso en Chauchina con un seísmo de magnitud 4,3 en la escala de Richter a diez kilómetros de profundidad.

El primero de los terremotos se ha producido a las 21:36 horas y ha sido de 4,3 grados con epicentro en Santa Fe, mientras que luego se han sucedido varias réplicas de 2,7 grados a las 21:40 horas, de 4,2 a las 21:44h, de 4,2 a las 21:54h, de 3,3 a las 21:57h y de 3,5 a las 22:00h.

En apenas una dos horas se han sucedido más de 20 terremotos en Granada, que se han sentido en toda la provincia, además de en puntos más lejanos como Málaga y Jaén.