Opinión: “Es el momento de las organizaciones empresariales”

Opinión: “Es el momento de las organizaciones empresariales”

“Pienso que este es el momento en el que deben hacer valer su visión y experiencia para dotarnos de una recuperación pronta, pero sobre todo sólida, que nos lleve a afrontar la famosa agenda 2030 sin grandes sobresaltos”.

La necesidad e importancia de las organizaciones empresariales, a día de hoy, es incuestionable. No sólo porque convierte al empresario en protagonista de cuestiones de vital importancia, sino porque además una organización empresarial bien instrumentada, tiene el poder de revitalizar la actividad de un tejido productivo concreto.

Pero a lo largo de la historia más reciente, no siempre ha sido así. Hay que recordar que los derechos y obligaciones de organizaciones sindicales y empresariales, vienen recogidos en el art.7 de nuestra Constitución, y que ambas deben velar por la defensa y promoción de intereses sociales y económicos, que no es poco.

Pero las organizaciones empresariales durante mucho tiempo han tenido entre sus cometidos el dignificar y dar visibilidad al papel del empresario, que no siempre han sido entendidos por la sociedad, como los verdaderos generadores de riqueza y bienestar.

Afortunadamente, eso ya forma parte del pasado, y la opinión de los empresarios, cada vez cobra más fuerza en todos y cada uno de los ámbitos, político, económico y social.

Por ello, pienso que este es el momento en el que deben hacer valer su visión y experiencia para dotarnos de una recuperación pronta, pero sobre todo sólida, que nos lleve a afrontar la famosa agenda 2030 sin grandes sobresaltos, y siendo capaces de competir de igual a igual con las potencias de nuestro entorno.

Pero antes tenemos un objetivo aún más inmediato, que es el papel, que sí o sí, deberán desarrollar en la inversión/distribución de los fondos NextGeneration, que están a punto de llegar, y del que las comunidades autónomas gestionarán el 55%, y para la que cada una de ellas aplicará, sin duda, las políticas que garanticen o por el contrario retrasen la tan ansiada recuperación.

Estamos, por tanto, en un momento en el que las decisiones deben ser tomadas por “verdaderos expertos”, y los verdaderos expertos para la recuperación económica, también están en la organizaciones empresariales.

Juan Pedro Calvente es vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS