Opinión: Recuperación sin confianza

Opinión: Recuperación sin confianza

Distintos organismos rebajan el crecimiento de las previsiones de nuestro país en 2021, que han pasado del 6,2% al 4,6%.

Son muchos los reputados economistas que durante estos meses, y basándose en situaciones históricas parecidas a las actuales, intentan predecir si esta es una nueva crisis económica o simplemente un momento coyuntural en el tiempo.

Y la cuestión no es baladí, teniendo en cuenta que la economía es miedosa, y que los inversores necesitan de certezas y presagios de crecimiento para obtener sus réditos en el menor tiempo posible. Por tanto, es cierto que son muchos los proyectos que siguen guardados en el cajón, a la espera de pase la tormenta.

Ahora bien, y sin ánimos de ser pesimista, ¿podrían estar ocurriendo ambas cosas a la vez? Nadie pone en duda, que la crisis coyuntural obedece a diversos factores macroeconómicos que han convergido en el tiempo de la peor de las maneras, y ahí poco podemos hacer, más que esperar a que los distintos mercados vuelvan a recuperar el equilibrio que teníamos antes de la pandemia. Pero en absoluto tranquiliza ver a diario como distintos organismos rebajan el crecimiento de las previsiones de nuestro país en 2021, que han pasado del 6,2% al 4,6% en muy poco tiempo, y aún pueden hacerlo más.

Confianza y recuperación van de la mano en todos los ámbitos, y no solo en la economía, por ello no es posible que una sea posible sin la otra. Y en este escenario, son tan importante las palabras como los hechos. Sirvan de ejemplo el control del déficit, o escenarios clarividentes en políticas de pensiones, y ambas se tienen que llevar a cabo sin ambages, y por muy dura que resulte la realidad, siempre será preferible estar preparados.

Pero me niego a finalizar este escrito sin un ápice de esperanza, pues tengo la certeza de que en el nuevo año que ya rozamos, pueden cambiar muchos de los malos augurios que ahora nos pesan.

Nuestro país siempre ha sabido salir airoso de las situaciones más complejas, y esta no va a ser una excepción, confiemos nuevamente en el empuje de sus profesionales y el arrojo de su gente, y solo así recuperaremos de nuevo la confianza.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS