¿Podemos negarnos a pagar un sobrecoste por Coronavirus en la cuenta de un establecimiento?

Limpieza de una mesa de restaurante

Limpieza de una mesa de restaurante

@AhoraNoticiasEs

Incluir con desglose en la factura un suplemento por los gastos adicionales derivados del cumplimiento de las medidas de higiene debido a la Covid-19 es ilegal. La Junta de Andalucía advierte de que el cobro de este suplemento supone una infracción y podría derivar en un expediente sancionador.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha advertido a las empresas y profesionales que operan en la comunidad andaluza que es ilegal incluir en la factura, de forma desglosada, un suplemento por los gastos adicionales derivados del cumplimiento de las medidas de higiene, desinfección, prevención y acondicionamiento establecidas con motivo del coronavirus. Consumo advierte de que el cobro de este suplemento de forma desglosada en una factura podría ser considerado como una cláusula abusiva y derivar en el correspondiente expediente sancionador.

Las medidas que se han establecido en materia de higiene y prevención para los establecimientos y locales abiertos al público son de obligado cumplimiento para las empresas. Por ello, el coste añadido que suponga su puesta en marcha no puede repercutir en la factura que se expide a la clientela a modo de suplemento indicado de forma desglosada. El Departamento de Consumo del Gobierno andaluz considera que no se trata de servicios accesorios de carácter opcional que el consumidor puede aceptar o rechazar, sino que se trata de cuestiones inherentes al desarrollo de la propia actividad empresarial.

Por tanto, desde Consumo se recuerda a las empresas que pueden establecer libremente los precios totales de sus productos o servicios, pero en ningún caso incluir dichos costes añadidos generados por la Covid-19 a modo de suplemento desglosado en la factura, incluso aunque hayan informado previamente a la clientela de dicho recargo.

Cómo denunciar abusos

Por otra parte, la Junta de Andalucía informa a la ciudadanía de que si detectan algún negocio en el que se esté llevando a cabo esta práctica irregular, pueden negarse a abonar dicho suplemento e interponer una reclamación ante la empresa, así como una denuncia ante la administración de consumo para que inicie un expediente y tome las medidas oportunas.

En este sentido, Consumo informa de que a la hora de efectuar la denuncia se debe identificar adecuadamente el establecimiento en el que se ha producido la infracción, así como describir claramente los hechos para probar la irregularidad. En este sentido, serían válidas fotografías de la información disponible en el establecimiento sobre el suplemento por Covid-19 o una copia del ticket o factura de compra donde se desglose dicho recargo.

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