Polémica en Andalucía por la decisión de la Junta de poder cambiar de provincia «para cazar y esquiar» a pesar de los cierres perimetrales

Comité de expertos Andalucía coronavirus

Comité de expertos Andalucía coronavirus

La oposición tacha de «metedura más» por parte del Gobierno andaluz, y considerado una «incongruencia» cuando se le está pidiendo al Gobierno central la capacidad para decretar confinamientos domiciliarios.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, lo justificaba ante los micrófonos de la Cadena SER: pese a las nuevas restricciones en la comunidad autónoma para frenar el impacto de la tercera ola y el cierre perimetral de las provincias, se permitían los desplazamientos para competiciones federadas, caza mayor o practicar esquí.

«Los que no tienen un municipio con un cierre perimetral pueden desplazarse a esquiar siempre que sea con una autorización. Hay que recordar que el aforo en Sierra Nevada está limitado. Se puede cambiar de provinica porque Andalucía solo tiene una estación de esquí». Y rizaba el rizo en su explicación: «el esquí es un deporte al aire libre. El ciclismo se puede hacer en cualquier lugar de la ciudad. Si quieres hacer submarinismo, no puedes hacerlo en Sevilla, tienes que ir a Almería».

Tras la polémica suscitada por estas declaraciones, tuvo que salir al paso el presidente del Ejecutivo andaluz, Juan Moreno, quien afirmó que las prácticas deportivas como el esquí, hay una distancia y además el rostro va protegido con otros elementos aparte de la obligatoria mascarilla, por lo que se limitan mucho los contagios.

Además, subrayó que se podrá realizar dichos desplazamientos siempre que se lleve el correspondiente abono de remontes o forfait y no se proceda de un municipio con cierre perimetral. Afirmó que la estación de esquí de Sierra Nevada seguirá abierta mientras sea viable que pueda estarlo y ha recordado que ya hay limitaciones de aforo, que no llegan al 60%.

En cuanto al hecho de que también se permitan desplazamientos para cazar, Moreno Bonilla ha expuesto que se autoriza para contener o equilibrar la sobrepoblación que hay de algunas especies que no tienen predadores, como es el caso del jabalí. Ha indicado que esa sobrepoblación afecta a explotaciones ganaderas o agrícolas e incluso a entornos urbanos.

Estas justificaciones vienen publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) Extraordinario publicado el 16 de enero de 2021 que dice expresamente que se permite la movilidad entre provincias para «la práctica de deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo, que se acreditará mediante la presentación del abono para utilizar los remontes -forfait- en una estación de esquí, previamente adquirido, siempre que no se proceda de municipio con cierre perimetral», así como «para el desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial».

Para el PSOE de Andalucía, en palabras de su secretario de Organización, Juan Cornejo, se trata de «una imprudencia y sin sentido» que «se pueda cruzar Andalucía para esquiar en Sierra Nevada». Según Cornejo, se trata de una «metedura más» por parte del Gobierno andaluz, que ha considerado una «incongruencia» cuando se le está pidiendo al Gobierno central la capacidad para decretar confinamientos domiciliarios. Por ello, ha reprochado al presidente de la Junta que «prefiera esconderse» detrás del Gobierno central pidiendo el confinamiento domiciliario antes que ponerse «al frente de la lucha» teniendo en cuenta que «no ha apurado sus competencias sobre movilidad ni en cuanto a restricciones horarias».