¿Por qué Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor siniestralidad laboral?

¿Por qué Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor siniestralidad laboral?

El perfil de la persona trabajadora que sufre este tipo de accidentes es: Hombre, perteneciente al grupo de ocupación albañiles, canteros, tronzadores, labrantes y grabadores de piedras realizando la actividad construcción de edificios, con un máximo de 1 mes de antigüedad en el trabajo, accidentado en el centro o lugar de trabajo habitual, durante las dos primeras horas de la jornada y utilizando escaleras fijas en edificios.

Evitar los accidentes laborales es posible y, si hablamos de los que se producen por caída de altura, mucho más. En cambio, un estudio realizado por el Consejo Andaluz de prevención de Riesgos Laborales sobre evolución y análisis de los datos de siniestralidad de los accidentes de trabajo por caída de un persona desde una altura, ponen de relieve que los datos son muy elevados, ya que el 4,82% de los accidentes de trabajo ocurridos entre 2015 y 2019 en Andalucía están causados por este motivo.

Este porcentaje aumenta en el caso de enero a octubre de 2020, donde el porcentaje asciende a 5,40%, porcentajes superiores a los registrados en el conjunto de España. “Se trata de unos valores muy altos teniendo en cuenta que se consideran accidentes de trabajo absolutamente evitables si se hubieran tomado las medidas de seguridad que establece la legalidad vigente”. Además, CCOO considera “muy llamativo” que se haya dado este aumento durante el año 2020, “cuando la actividad laboral ha estado ralentizada por la declaración del estado de alarma desde marzo hasta junio”.

El perfil de la persona trabajadora que sufre este tipo de accidentes es el de un hombre (87,29% de las personas accidentadas) perteneciente al grupo de ocupación albañiles, canteros, tronzadores, labrantes y grabadores de piedras, realizando la actividad construcción de edificios, con un máximo de 1 mes de antigüedad en el trabajo, accidentado en el centro o lugar de trabajo habitual (el 76,24% de las ocasiones), durante las dos primeras horas de la jornada, y utilizando escaleras fijas en edificios.

Entre las empresas en la que se dan con mayor frecuencia estos accidentes se encuentran las de hasta 10 personas trabajadoras y que disponen de Servicio de Prevención Ajeno.

En opinión del sindicato “es totalmente inadmisible que se sigan produciendo estos accidentes de trabajo cuando son totalmente evitables. Para CCOO, la razón es que las empresas no imparten formación ni planifican los trabajos”.

Sobre la tipoliogía de empresa en la que se dan con mayor frecuencia estos accidentes se encuentran las de hasta 10 personas trabajadoras y que disponen de Servicio de Prevención Ajeno. “Eso muestra las carencias que tienen las PYMES a la hora de enfrentar la prevención de riesgos laborales, y la insuficiente calidad del asesoramiento que realizan algunos servicios de prevención ajenos”.

Según explica la central, esa idea se refuerza por las conclusiones del informe que aseguran que casi la mitad de los accidentes de trabajo no tenían la evaluación de riesgos laborales hecha, o no se manifiestan ante esta cuestión, “cuando es una obligación legal básica crucial para evitar los accidentes y muertes en el trabajo”.

CCOO ha puesto en valor la campaña del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales “Si subes seguro, seguro que bajas. Planificar los trabajos en altura es la mejor medida de seguridad”, orientada a la sensibilización y a la prevención frente al riesgo de caídas de altura en las empresas; si bien matiza que son necesarias actuaciones decididas por parte de la inspección de trabajo y por parte del cuerpo de técnicos habilitados de la Junta de Andalucía para controlar que las empresas prioricen las medidas de seguridad en los centros de trabajo, y tomar medidas contundentes para evitar que estos accidentes se produzcan.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS