¿Por qué han caído Facebook, WhatsApp e Instagram?

¿Por qué han caído Facebook, WhatsApp e Instagram?

A las 17:45h del 04 de octubre comenzaron a caer distintos servicios como son WhatsApp, Facebook e Instagram. En las Redes Sociales estamos encontrando multitud de teorías conspiranóicas que van desde un ataque dirigido a un ataque extraterrestre.

El problema de todo se halla en un fallo presumiblemente humano. Según cree Diego Suárez, el director de Tecnología de Transparent Edge Services, el fallo se ha originado por deshabilitar el protocolo BGP (Border Gateway Protocol – Protocolo de Puerta de Enlace). Se trata de un protocolo con el que los routers de los proveedores de servicios saben hacia donde y a quien enviar los paquetes de red. Aún no se tienen noticias de cómo ocurrió, pero Facebook eliminó las rutas de los SA (Sistemas Autónomos) del sistema de anuncios BGP que permitían a dichos sistemas salir a Internet. Una vez eliminadas dichas rutas los paquetes ya no sabían por donde salir por lo que los sistemas dejaron de responder.

Protocolo BGP interconectando SA (sistemas autónomos)

Imagen extraída de Wikipedia

Tras esa eliminación, los servidores DNS de Facebook dejaron de ser accesibles para el resto de la red por lo que ‘no existían’, mostrando un mensaje en el que decían que los servidores no estaban disponibles.

Como ya he comentado, ese fallo tiene todos los visos de ser un error humano que ha causado un efecto dominó aunque hasta que no se avance en la investigación tampoco se podría descartar un ciberataque.

Una de las consecuencias del fallo generalizado de WhatsApp fue la ralentización del servicio de Telegram debido a la ‘migración’ a esa plataforma de los miles de usuarios de WhatsApp para seguir manteniéndose en comunicación por esta aplicación de mensajería.

Ayer se habló mucho de este incidente. De hecho, el hashtag #whatsapp fue trending topic en Twitter, servicio que también notó cierta ralentización en momentos puntuales.

Si quieres saber más sobre el protocolo BGP dejo el enlace de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Border_Gateway_Protocol

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS