Puede que estés pagando la tarifa de gas más cara: comparamos todas las ofertas y tú eliges

FACUA-Consumidores en Acción ha comparado las ofertas de siete compañías en el mercado libre frente a las Tarifas de Último Recurso (TUR), reguladas por el Gobierno central. Feníe, Repsol y Lucera son las comercializadoras de gas natural con las tarifas más caras, según el último estudio.

Feníe, Repsol y Lucera son las comercializadoras de gas natural con las tarifas más caras, según el último estudio. En el gas natural se ofertan dos tarifas distintas, en función de que el usuario consuma menos de 5.000 kWh al año o a partir de esa cantidad. Para el primer perfil, FACUA ha realizado la comparativa tomando como referencia un usuario que consume 400 kWh mensuales; para el segundo, uno con 800 kWh de consumo al mes.

Las tarifas TUR se revisan y publican en el BOE cada tres meses. Para contratarlas, hay que acudir a una de las cuatro comercializadoras de referencia o de último recurso, que pertenecen a los mismos grupos empresariales que las grandes compañías del mercado libre.

El análisis de la asociación, realizado el 22 de enero, parte de las Tarifas de Último Recurso vigentes desde el pasado 1 de enero y las compara con las ofertas de Endesa, Feníe, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Podo y Repsol.

Con Lucera, el recibo se infla hasta un 24%

Con la TUR, un usuario que consume 400 kWh mensuales paga actualmente 29,51 euros al mes si tiene la TUR. En el mercado libre gasístico, su factura puede llegar a dispararse hasta los 36,56 euros, un 23,9% más, en el caso de que esté con Lucera. Todas compañías objeto del análisis resultan más caras excepto Iberdrola, con una factura para este perfil de usuario de 27,95 euros al mes.

Para un perfil de usuario con un consumo de 800 kWh mensuales, con la TUR que le corresponde -la que se aplica a consumo a partir de 5.000 kWh al año- paga una factura de 52,04 euros al mes. En el mercado libre, puede llegar a pagar hasta 59,98 euros, un 15,3% más, si tiene la oferta de Lucera. Las únicas compañías que resultan más económicas que la TUR son Iberdrola (50,07 euros) y Podo (49,77 euros).

Cómo tener las tarifas TUR

FACUA advierte a los usuarios que se pasaran al mercado libre de que para volver a tener las tarifas reguladas TUR sólo tienen que contactar con cualquiera de las denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre (aquí tienes sus datos de contacto).

Feníe, Repsol y Lucera, los precios por kWh más caros

Al revisar las tarifas por kWh para los usuarios que consumen menos de 5.000 al año, las más elevadas son las de Feníe (6,98 céntimos), Repsol (6,93) y Lucera (6,90). Las diferencias llegan a alcanzar el 14,6% con respecto a los 6,09 céntimos por kWh vigentes desde el 1 de enero con la TUR.

En el caso de los usuarios que consumen a partir de 5.000 kWh anuales, las tarifas por kWh más caras son también las de Feníe (6,17), Repsol (6,14) y Lucera (5,80). Hasta un 19,3% por encima de los 5,17 céntimos/kWh que se pagan actualmente con la TUR.

También es muy importante tener en cuenta la tarifa fija que aplican las compañías. Con la tarifa TUR para consumos inferiores a 5.000 kWh al año, supone 5,15 euros al mes, mientras que para los que están por encima se eleva a 9,70 euros mensuales. En todas las ofertas analizadas el importe es más caro, con la única excepción de Podo en los consumos de más de 5.000 kWh al año (9,08 euros). Las tarifas fijas más caras son las de Lucera, que llegan a alcanzar 8,96 y 12,60 euros, hasta un 74,0% más.