¿Quieres eliminar tus datos de la red? Te contamos qué es el ‘derecho al olvido’

¿Quieres eliminar tus datos de la red? Te contamos qué es el ‘derecho al olvido’

Es posible eliminar nuestro rastro de buscadores y redes sociales pero solo un 38,5% de la información que se solicita es eliminada

Así se recoge en el Reglamento General de Protección de Datos el cual nos dice que cualquier persona tiene derecho a solicitar, bajo ciertas condiciones, que los enlaces a sus datos personales no figuren en los resultados de búsqueda en Internet realizada por su nombre.

La mayoría de las veces la información a eliminar está relacionada con información desactualizada, errores de fuente mal documentada o de carácter malicioso.

Pautas para ejercer el derecho al olvido en buscadores

Los principales buscadores, como Google, Yahoo o Bing están obligados a facilitar un formulario sencillo donde cada persona interesada podrá realizar la solicitud de cancelación de la información.

Puedes acceder a ellos desde los siguientes enlaces:

  1. Formulario de Google
  2. Formulario de Yahoo
  3. Formulario de Bing

Pautas para ejercer el derecho al olvido en las redes sociales

Lo mismo que en los buscadores sucede en las distintas redes sociales, en ellas se almacena mulititud de información, que puede ser errónea o maliciosa y que en determinados casos puede perjudicarnos.

Podemos optar por eliminar de manera definitiva nuestra cuenta de usuario y borrar así todas las imágenes, vídeos y demás cuestiones que hayamos publicado.

No obstante, muchas redes sociales disponen de una opción para descargar toda la información de nuestro perfil y no perder así aspectos que queramos conservar.

También, si buscamos algo menos drástico, si consideramos que hay información que no es veraz o que nos perjudica tenemos la opción de ejercer nuestros de acceso, rectificación, supresión, oposición o pedirle a los administradores del sitio que la eliminen.

¿Pueden los herederos de las personas fallecidas ejercer el derecho al olvido?

Sí, pueden, así lo establece la LODGDD, y serán los familiares, pareja de hecho, o aquellas que hubiesen sido designadas previamente, las que podrán ejercer los derechos ARCO de la persona fallecida.

Prácticamente, a estas alturas, ya todas las redes sociales permiten designar una especie de legatario que podrá administrar la cuenta del fallecido.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS