El Sindicato de Enfermería denuncia un recorte salarial de la Junta de Andalucía

SATSE denuncia que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha modificado unilateralmente la resolución que regula el abono del complemento al rendimiento profesional para intentar eludir el pago a los profesionales con contratos temporales, introduciendo la obligatoriedad de permanecer cuatro o más meses en la misma unidad. El Sindicato de Enfermería exige la modificación de la norma y recuerda al SAS los fallos judiciales que ya les han condenado al considerar que estas medidas vulneran el principio de igualdad.


El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha denunciado “un nuevo recorte salarial que intenta imponer el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a los profesionales con contratos eventuales al modificar, de forma unilateral, la resolución que regula el abono del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP)”.

Según denuncia SATSE, el SAS, sin la preceptiva negociación en Mesa Sectorial de Sanidad, ha introducido cambios en la norma que regula el pago de este complemento, con el objetivo de intentar eludir el pago a los profesionales con contratos temporales al incluir requisitos muy restrictivos para que puedan optar a cobrarlo.

En concreto, explica el Sindicato de Enfermería, en pleno verano y sin ningún tipo de comunicación previa a las organizaciones sindicales, la Administración publicó el pasado 3 de julio la resolución que actualiza y regula algunos aspectos del CRP para el ejercicio 2019.

En ella, recalca SATSE, se establece que a los profesionales con nombramientos eventuales o de sustitución sólo se les evaluará para optar a cobrar el complemento de productividad en las unidades donde haya permanecido cuatro o más meses, endureciendo más si cabe el requisito, vigente desde 2009, de haber prestado servicio por un periodo ininterrumpido de igual o superior a cuatro meses en la misma categoría.

El Sindicato de Enfermería denuncia que imponer la permanencia de cuatro o más meses en la misma categoría y unidad para poder ser beneficiario del pago de CRP supone un grave perjuicio económico para el personal eventual y en especial para las enfermeras, que sufren de forma constante la movilidad entre unidades, sobre todo durante los contratos de verano.

“Si ya es penosa la situación de miles de profesionales eventuales, teniendo que lidiar con contratos precarios y cambios constantes de unidades y servicios, más grave es aún que la Administración les penalice por ello, cuando no son los culpables de esta situación, apostilla el sindicato sanitario” asegura el sindicato.

Además expone que al introducir el elemento “unidad” en la redacción se está produciendo un cambio radical en lo negociado originalmente en Mesa Sectorial, además de haberse producido por la vía de los hechos consumados por parte de la Administración sin comunicación de ningún tipo previa a la publicación de la resolución y conculcando todos los principios que deben presidir la negociación en Mesa Sectorial.

Jurisprudencia

El Sindicato de Enfermería también ha recordado que existe jurisprudencia en los tribunales que considera que se vulnera el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución, con fundamento en que las funciones que realiza el personal temporal durante uno o varios días son exactamente las mismas que las que asume durante uno o varios meses, por lo que resulta artificiosa la distinción a efectos retributivos entre actuaciones de más de menos duración para establecer diferencia en las remuneraciones. 

Este mismo argumento es válido en lo referente a la exigencia de haber trabajado durante al menos cuatro meses de manera ininterrumpida, ya sea en cada centro de trabajo o unidad, para percibir un determinado concepto retributivo, tal y como atestiguan diversas sentencias ganadas por el sindicato que consideran nula de pleno derecho la imposición de estos requisitos por conculcar derechos fundamentales.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería ha exigido en un escrito a la Dirección Gerencia del SAS la modificación inmediata de la resolución que regula el CRP a la redacción negociada en Mesa Sectorial y recalcular las cantidades que corresponden a los profesionales, sin necesidad de tener que recurrir a los tribunales. De no producirse esta rectificación, y dada la evidente vulneración de principios, SATSE se reserva su derecho a actuar en consecuencia en todos los ámbitos que estime necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *