¿Sabes qué es Birdwatch? Aquí te lo contamos, no te lo pierdas

Twitter Birdwatch

Twitter Birdwatch

Twitter ha creado un proyecto de monitorización de contenidos sostenido por la comunidad

La compañía americana en su afán de evitar la expansión de noticias falsas y evitar que su red se convierta en un canal de viralización de estos contenidos ha dado una vuelta de tuerca más a su política contra las FakeNews y ha lanzado birdwatch. Presentado bajo el claim «Atención Spoiler: No te puedes creer todo lo que ves online».

Este es un proyecto es especialmente novedoso porque su base está en que sea la propia comunidad de internautas los que señalen un bulo o una noticia falsa.

¿Cómo funciona?

Las personas usuarias podrán identificar información en los tuits que consideren que es falsa y añadir notas que ofrezcan información de contexto para poder valorar si la información es veraz o no. Esta aproximación, entienden desde la compañía, permite responder «de manera más rapida» a la difusión de información engañosa. Las notas escritas por los participantes estarán visibles para todas las personas usuarias, «cuando exista consenso amplio y diverso de colaboradores», según indica Twitter en su blog oficial.

En España, aún tendremos que esperar hasta que esta utilidad funcione, ya que se encuentra disponible únicamente en Estados Unidos.