El Hospital Reina Sofía de Córdoba realiza por primera vez en Andalucía una hepatectomía (extirpar parte del hígado) con cirugía robótica

Se trata de un gran avance, ya que se abre una nueva vía de intervención que aporta numerosas ventajas para el paciente y para los profesionales. Hasta el momento, los cirujanos realizan una media de 130 hepatectomías (extirpar parte del hígado) al año, de las cuales el 70% se desarrollan por vía laparoscópica. La previsión es poder desarrollar el 25% mediante cirugía robótica en un año.

El uso del robot quirúrgico en cirugías más complejas, como es el caso, permite una serie de ventajas como «una mejor disección de las estructuras vasculares, una mejora de la visión tridimensional y de navegación, más facilidad de sutura y mayor ergonomía para el cirujano, un factor muy importante teniendo en cuenta la duración prolongada de estos procedimientos», señala Javier Briceño. Todas estas ventajas redundan también en la calidad de vida del paciente, ya que este tipo de cirugía implica menor morbilidad y una recuperación postoperatoria más rápida.

La primera hepatectomía (ya se han realizado 2) tuvo lugar el 30 de mayo y el paciente pudo volver a su casa en 48 horas. En la rueda de prensa también ha estado presente el paciente al que se le ha realizado esta intervención, Diego Gallardo. Según ha explicado, «ha sido una experiencia muy satisfactoria, ya que todo ha sido muy rápido, me he sentido muy seguro y el postoperatorio no ha podido ser mejor. En dos días estaba en mi casa y he recuperado mi calidad de vida en muy pocos días. Creo que es importante que la sanidad apueste por la tecnología que nos permite a los pacientes unas ventajas muy importantes, como evitar riesgos, recuperaciones más rápidas y mucho menos estrés».

Balance

Desde que el hospital comenzara a utilizar el robot quirúrgico Da Vinci durante el verano del pasado año, los profesionales sanitarios de las diferentes especialidades han realizado 163 intervenciones (85 Cirugía General, Urología 58 y Ginecología 20). Durante los primeros meses de actividad, el robot solo era utilizado por los cirujanos generales y los urólogos en algunas patologías. Poco a poco, ambas especialidades fueron sumando más tipos de intervenciones y otras especialidades fueron iniciando también su actividad en este campo como Ginecología, a través de la realización de histerectomías.

En estos momentos, profesionales de las unidades de Otorrinolaringología y Cirugía Torácicaestán formándose para comenzar a ofrecer esta técnica a sus pacientes antes de que finalice el año. En breve iniciarán también la formación las unidades de Cirugía Maxilofacial y Cirugía Pediátrica.

El equipo médico que ha participado en la intervención.

El equipo médico que ha participado en la intervención.

En esta línea, la directora gerente del hospital, Valle García, ha señalado que la cirugía robótica es una apuesta del Hospital Reina Sofía, «queremos situarnos a la cabeza en el uso de este tipo de cirugía que será las más frecuente en un futuro no muy lejano. Por ello, nuestra apuesta por la vanguardia y la innovación se hacen patentes hoy con este balance».

Ventajas

Gracias a las características propias del Da Vinci como la visión tridimensional del campo quirúrgico, simulador virtual, mayor campo de movimiento y mayor precisión gracias al incremento de la visión, entre otras, los cirujanos tienen mayor accesibilidad al campo de operación, menor riesgo de sangrado y menor tiempo operatorio.

Por su parte, la cirugía robótica presenta también numerosas ventajas para el paciente, ya que requiere pequeñas incisiones, es decir, mejores resultados estéticos. Además, al ser una cirugía mínimamente invasiva, el tiempo de recuperación para el paciente es menor (menor estancia hospitalaria e incorporarse a su actividad normal con mayor rapidez).

El Hospital Reina Sofía cuenta con el último modelo de robot quirúrgico disponible en el mercado y es uno de los 6 modelos que están disponibles en estos momentos en Andalucía (2 en Málaga, 2 en Granada, 1 en Sevilla y 1 en Córdoba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *