SATSE exige a la Junta que incremente los recursos «para frenar el deterioro de la Atención Primaria en Andalucía»

SATSE exige a la Junta que incremente los recursos «para frenar el deterioro de la Atención Primaria en Andalucía»

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha reclamado a la Junta de Andalucía actuaciones y medidas para mejorar y reforzar la atención y cuidados que se prestan a ciudadanos y pacientes en este ámbito de atención, «porque la pandemia de la Covid-19 ha agravado el deterioro progresivo que sufre desde hace años este importante nivel asistencial».

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía denuncia que la pandemia ha dejado en evidencia las carencias de la Atención Primaria, cubiertas en gran medida por el sobreesfuerzo de sus profesionales, motivo por el que el Sindicato insiste priorizar la puesta en marcha de acciones a corto y medio plazo para que la actual crisis sanitaria sirva de revulsivo para mejorar la atención y cuidados en centros de salud y domicilios.

El Sindicato de Enfermería subraya la necesidad de aumentar los recursos y medios destinados a la Atención Primaria y, para ello, plantea que los presupuestos autonómicos destinen al menos entre el 20 y el 25 por ciento a este ámbito asistencial.

También puntualiza que los centros de salud han estado abiertos durante toda la pandemia, a diferencia de otros ámbitos asistenciales, priorizando la seguridad de la población y trabajando bajo una intensa presión asistencial, con escasos recursos materiales y de protección y con un agravamiento del déficit de enfermeras y fisioterapeutas.

«Se ha priorizado un cambio en la forma de gestionar las citas, pero manteniendo siempre una atención presencial en los centros de salud», afirma el Sindicato de Enfermería, «al menos para las enfermeras para las que las consultas telefónicas prácticamente han sido residuales. Por el contrario, han controlado la pandemia en los centros y han actuado de puerta de entrada al sistema valorado a cada paciente y asignando cita presencial siempre que la demanda lo ha requerido».

«Por eso urge el refuerzo de las plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, siendo el objetivo que las enfermeras y enfermeros no tengan una población asignada que supere las 1.000 personas y que se respete la proporción de un médico, una enfermera en los centros, que se garantice la atención a la mujer en todas las etapas de su vida, con al menos una Matrona en cada Centro Salud y en cuanto a fisioterapia, llegar al menos a la media de España ya que Andalucía está a la cola con 0,06 por cada 1000 habitantes cuando la OMS recomienda 1 por cada 1000» demanda el sindicato.

Asimismo, desde la organización sindical se propone el desarrollo pleno y generalizado de actuaciones, como la cirugía menor para Enfermería, la hospitalización a domicilio, el triaje de Enfermería en la atención no urgente no demorable, y que las enfermeras y enfermeros puedan optar a la dirección de los centros de salud sin ningún tipo de obstáculo o impedimento legal.

El seguimiento de las enfermeras y enfermeros a las personas con procesos crónicos en sus domicilios resulta también fundamental de cara a mejorar su salud y calidad de vida. De esta forma, se reduciría el número de ingresos hospitalarios y se conseguiría un ahorro muy importante. El Sindicato subraya también la necesidad de propiciar una mayor coordinación y colaboración entre Atención Primaria y Atención Especializada y una óptima dotación de recursos y medios básicos de diagnóstico (RX, EKG, ECO…), así como una mejor planificación de la atención a crónicos, pluripatológicos y personas dependientes.

En definitiva, concluye el Sindicato de Enfermería, «resolver los problemas y necesidades de Atención Primaria que la crisis de la Covid-19 ha evidenciado de manera generalizada requiere de una clara y verdadera voluntad política que se traduzca en medidas financiadas de manera adecuada para poder dejar atrás muchos años de deterioro y abandono continuado».

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS