Se crea el “Registro de Cáncer de Andalucía” que centralizará la información sobre esta enfermedad oncológica

Noticias Andalucía. El Consejo de Gobierno aprueba un instrumento que permitirá conocer la incidencia de la patología o su tendencia epidemiológica. Últimas noticias.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula el Registro de Cáncer de Andalucía, que tiene como objeto abundar en conocer la incidencia de la enfermedad del cáncer y su tendencia epidemiológica, catalogada por localización anatómica, en sus grupos de edad, sexo, área geográfica u otras caracterizaciones que puedan resultar de utilidad.

Otros objetivos de este instrumento es permitir el análisis de la evolución clínica de los distintos tipos de cáncer, contribuir al desarrollo de la investigación, generar información orientada a aplicar medidas de prevención y que permita el desarrollo de actividades divulgativas entre la población en esta materia, así como colaborar con el Sistema Estadístico de Andalucía en la confección y mejora de la calidad de las estadísticas sobre incidencia, prevalencia, supervivencia y mortalidad de la enfermedad en Andalucía.

Tras años de experiencia, la Consejería de Salud y Familias considera necesario modificar y modernizar el registro del cáncer de Andalucía para detectar las posibles desigualdades en salud -incluyendo la perspectiva de género­-, para permitir el análisis de la supervivencia de los distintos tipos de esta enfermedad, y generar y procesar información epidemiológica orientada a aplicar medidas de prevención.

El registro pretende poner a disposición de los profesionales un apoyo a la toma de decisiones, orientado a la consecución de resultados en salud en el sistema público de Salud, y a la disminución de las inequidades en salud contemplando las provocadas por el género.

Además, establecerá los procedimientos de obtención y recopilación de los datos necesarios sobre los casos de cáncer, así como el procedimiento de consolidación mediante el que se ha de integrar la información de un mismo caso procedente de distintas fuentes, de forma que se eviten duplicidades y se permita el seguimiento vital de los pacientes.

Por último, el registro de cáncer de Andalucía incorporará las bases de datos de enfermedades profesionales generadas por los Sistemas de comunicación de enfermedades profesionales (Cepross) y por la Comunicación de patologías no traumáticas causadas por el trabajo (Panotratss). Noticias Andalucía. Últimas noticias.