Te contamos qué es la Alianza de Ciudades contra la Obesidad Infantil promovida por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

Te contamos qué es la Alianza de Ciudades contra la Obesidad Infantil promovida por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

El objetivo del acuerdo es favorecer hábitos saludables en la alimentación o la movilidad para reducir la tasa de obesidad y las enfermedades asociadas, especialmente la diabetes

Según los datos de la sociedad estatal, la mitad de los andaluces presenta sobrepeso y casi uno de cada cuatro roza o se encuentra en una situación de obesidad. Con la alianza se trata de transformar esta realidad a través de la colaboración entre el Ayuntamiento, la comunidad científica, la sociedad civil, las organizaciones, asociaciones y entidades y el sector privado a través de programas y proyectos formativos.

Además impulsar el consumo de alimentos saludables y de la movilidad personal, el Ayuntamiento y la SEEN coinciden en la necesidad de fomentar que las personas caminen y utilicen la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos (biciescuela para personas adultas y escolares, paseos guiados a pie y en bicicleta), así como de transformar la ciudad para garantizar desplazamientos seguros y eficaces en estos medios (carriles bici, paseos peatonales), mejorando así su salud y la del resto de personas al contribuir a la reducción de la contaminación.

El acuerdo para sumar municipios a esta alianza contempla también la potenciación del ámbito científico a través de la promoción de proyectos de investigación. En este sentido, la ciudad ha sido sede esta semana de la 62º edición del Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Se trata de la actividad más importante de esta sociedad como punto de encuentro para los socios y profesionales relacionados con la especialidad, en el que se presentan y discuten los avances científicos más relevantes en endocrinología y nutrición con ponentes de primer nivel.

Juan Espadas ha destacado la importancia reforzar las medidas contra la obesidad, especialmente en el ámbito educativo, creando hábitos saludables desde las edades más tempranas. “En Sevilla contamos desde hace años con un servicio municipal de promoción de la salud, la alimentación saludable y el fomento del ejercicio físico, con la implicación directa de las áreas de Salud y Educación y el Instituto Municipal de Deportes, este último impulsando el deporte a través de sus escuelas deportivas y el respaldo al deporte base, entre otras iniciativas”, ha abundado.

Por su parte, doctor Javier Escalada ha celebrado la adhesión de Sevilla a esa alianza para tomar medidas que estimulen los hábitos de alimentación y vida saludables de sus habitantes. “Por ello, desde la SEEN ponemos a disposición de esta ciudad el apoyo institucional y el soporte científico”, ha dicho.

El presidente de la sociedad científica recuerda que la obesidad conlleva una disminución de la calidad y de la esperanza de vida, unida a un gasto sanitario insostenible. “Se trata de la segunda causa prevenible de mortalidad y gracias a iniciativas como esta y al compromiso de las ciudades con la implementación de medidas como habilitar espacios que faciliten la práctica de actividad física o la organización de sesiones informativas relacionadas con la importancia de la alimentación saludable o la práctica de ejercicio, estamos más cerca de darle la vuelta a las estadísticas”.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS