¡Socorro! Me han robado el WhatsApp: cuidado porque esto puede sucederte si no tomas estas medidas

¡Socorro! Me han robado el WhatsApp: cuidado porque esto puede sucederte si no tomas estas medidas

Debemos ser conscientes que el eslabón más débil en la ciberseguridad suele ser el usuario, así que intentemos ponérselo más difícil a los malos.

Hace unos días se puso en contacto conmigo una amiga. Le habían robado el WhatsApp. Es algo que está ocurriendo más habitualmente de lo que creemos. A continuación aclararé algunos puntos.

¿Cómo lo hacen? Alguien que tú conoces te manda un mensaje pidiendo que le reenvíes un mensaje que te ha enviado por error.

Esto sucede por que a esa persona ya le han quitado su cuenta de WhatsApp y usan tu contacto para que ‘confíes’ y envíes el mensaje que te ha llegado. Pero ese mensaje es el que envía WhatsApp cuando quieres instalar tu cuenta en un nuevo dispositivo. El SMS llega al móvil que posee ese número, o sea, a ti.

Usando la confianza que tienes en la persona que te pide que le envíes el mensaje con el código, lo envías y, desde ese momento, tu cuenta de WhatsApp es transferida al ciberdelincuente.

¿Qué hacer si te roban la cuenta de WhatsApp? Lo primero que deberemos probar es recuperarla de nuevo haciendo el procedimiento desde cero solicitando la instalación en nuestro dispositivo. Esto no funcionará inmediatamente después de perder nuestra cuenta, aunque a veces podemos incluso probar la opción Llámame que aparece para que te dicten el código. Si no nos ha funcionado deberemos enviar un correo a support@whatsapp.com solicitando la desactivación de la cuenta de nuestro teléfono. El número lo tenemos que indicar en formato internacional, en nuestro caso con el +34 delante de nuestro número.

Deberemos también reportar este hecho tal y como nos sugiere la Oficina de Seguridad del Internauta.

Cuando desactiven la cuenta el ciberdelincuente perderá el acceso a nuestra cuenta y entonces deberemos iniciar de nuevo sesión en nuestro dispositivo como si lo estuviésemos instalando de nuevo.

¿Cómo podemos ponérselo más difícil a los ciberdelincuentes? Deberemos tener muy claro de NO COMPARTIR EL CÓDIGO DE VERIFICACIÓN. Luego podemos activar la Verificación en dos pasos (2FA – Doble Factor de Autenticación). Accederemos a Ajustes – Cuenta – Verificación en dos pasos, aquí se nos solicitará introducir un PIN (el que queramos de 6 dígitos). Este PIN nos lo solicitará la aplicación de vez en cuando para verificar que somos nosotros y también cuando queramos instalar la cuenta en otro dispositivo. Así, los malos, no podrán quitarnos la cuenta si no les facilitamos ese código aparte del que se recibe por SMS.

Debemos ser conscientes que el eslabón más débil en la ciberseguridad suele ser el usuario, así que intentemos ponérselo más difícil a los malos.

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