Esta es la programación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo para la 4ª edición de «A secas. Artistas andaluces de ahora»

Esta es la programación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo para la 4ª edición de «A secas. Artistas andaluces de ahora»

La cuarta edición de ‘A secas. Artistas andaluces de ahora’ reúne a 73 creadores de las ocho provincias nacidos a partir de 1986.

Un total de 73 creadores residentes o nacidos en Andalucía a partir de 1986 participan en la cuarta convocatoria del programa ‘A secas’ del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dirigido a la promoción, la investigación y el apoyo de jóvenes artistas andaluces.

Se trata de una iniciativa de carácter bienal impulsada por el espacio con el propósito de potenciar las relaciones entre la crítica, el coleccionismo y las nuevas generaciones de artistas.

Entre los participantes en la edición de 2021, hay artistas de las ocho provincias andaluzas. En concreto, son seis procedentes de Almería, cinco de Cádiz, seis de Córdoba, seis de Granada, dos de Huelva, seis de Jaén, 18 de Málaga y 24 de Sevilla.

Son, en total, 28 mujeres y 45 hombres que tendrán la oportunidad de dar conocer y difundir sus proyectos artísticos, al tiempo que se les proporcionará espacios de encuentro con los distintos sectores del arte.

A continuación, un jurado compuesto por los críticos Bea Espejo, Javier Montes y Luisa Espino seleccionarán entre estos 73 artistas diez creadores, cuyos nombres se darán a conocer el 9 de septiembre de 2021. Las obras de los elegidos podrán verse a través de la web del CAAC (www.caac.es).

Posteriormente, durante el 22 y 23 de octubre, cada finalista deberá presentar su trabajo ante el jurado y un público especializado formado por críticos, comisarios, galeristas y representantes de instituciones artísticas.

Además, durante esas dos jornadas, también tendrán lugar diversas conferencias, mesas redondas y encuentros dirigidos a profundizar en el conocimiento de la producción y actividad artística andaluza y a colaborar con el acercamiento entre los diversos segmentos del sistema artístico para un conocimiento mutuo entre los participantes con el fin de fomentar la creación de redes en el ámbito del arte contemporáneo.

El CAAC abonará 300 euros a cada artista seleccionado y se hará cargo de los gastos de viaje y alojamiento hasta un máximo de 200 euros para asistir a las jornadas de aquellas personas residentes fuera de la provincia de Sevilla.

Asimismo, alguno de los seleccionados podría ser invitado a participar en las exposiciones que, de forma periódica, dedica a la creación andaluza más actual: ‘Qué sienten, qué piensan, los artistas andaluces de ahora’ (2016-17) y ‘Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal’ (2020-21).

‘A Secas. Artistas andaluces de ahora’ es un proyecto que inició el CAAC en 2015 y tiene lugar cada dos años, manteniendo su origen dinamizador como lugar de encuentro, de intercambio, de conocimiento y de debate.

En la primera edición participaron artistas como Javier Artero, Ana Barriga, Antonio Montalvo, Consol Llupià y José Luis Valverde. En 2017 contó, entre otros, con María Alcaide, Cristina Fernández; José García Vallés y Christian Lagata.

Finalmente, en el programa ‘A secas’ de 2019 participaron Mercedes Pimiento, Manuel M. Romero, Arturo Comas, Valle Galera, Francisco Pérez Rus, José Manuel Martínez Bellido, Miguel Benjumea, Victoria Maldonado, José Manuel Ruiz Bermúdez y Raquel Serrano.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS