Te contamos las exposiciones que llegarán a Andalucía en este 2021

El arte contemporáneo andaluz será el gran protagonista de la oferta expositiva para 2021 del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). En total, al espacio llegarán ocho exposiciones -cuatro colectivas y cuatro individuales- que estarán dedicadas, en su mayoría, a artistas andaluces.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acogerá este año ocho exposiciones –cuatro colectivas y cuatro individuales- que estarán dedicadas, en su mayoría, a artistas andaluces. Cuatro de las muestras individuales y una de las colectivas se centrarán en el talento de nuestra tierra con retrospectivas de la obra de Teresa Duclós o Nazario, muestras de media carrera de los artistas Salomé del Campo y Abraham Lacalle o la gran donación que en los últimos años ha venido realizando Pepe Cobo, creador de la mítica galería La Máquina Española, que supuso un revulsivo en la década de los ochenta.

Bodegón de las flores azules (2000), de Teresa Duclós. Óleo sobre lienzo.

Talento andaluz en el CAAC

Así, el calendario expositivo del CAAC se inicia el próximo 18 de marzo con la retrospectiva de Teresa Duclós (Sevilla, 1934) y la muestra de Salomé del Campo (Sevilla, 1961), dos artistas diversas pero igualmente apasionadas por la pintura. Mientras la exposición de Duclós repasa su carrera y viene a sumarse a las retrospectivas que en años anteriores ha revisitado la obra de Guillermo Pérez Villalta o, recientemente, Carmen Laffón en la sede del CAAC, la muestra dedicada a Del Campo será la primera exposición individual de esta artista en un museo. La primera, especializada en bodegones, nos traslada a los paisajes y a la sensualidad de los jardines mientras que la segunda conjuga lo extraño y lo real a través de la mediación de la imagen representada y su materialización a través de la pintura.

La tumba del diablo (2019), de Abraham Lacalle. Óleo sobre lienzo.

Otro artista andaluz, Abraham Lacalle (Almería 1962), será el protagonista de ‘El devenir continuo’, exposición que podrá visitarse a partir del 1 de junio. Lacalle realiza un recorrido por creaciones propias durante la década entre 2010 y 2020 en la que concibe el paisaje como dimensión conceptual, estética y experimental. Por su parte, el 23 de septiembre se inaugurará en el CAAC la retrospectiva de Nazario (Castilleja del Campo, Sevilla, 1944), muestra aplazada el pasado año con motivo del confinamiento por el Covid-19. Se trata de la mayor exposición dedicada a este artista hasta el momento y pretende reflejar con ello buena parte de su trayectoria. La obra de Nazario desgrana de forma descarada y subversiva el mundo de la noche, el sexo, los iconos culturales y religiosos. Su obra es una mezcla de barroquismo con una temática que gira entorno a la contracultura.

La Ronda de Noche (2008), de Salomé del Campo. Óleo sobre lienzo.

El 21 de octubre se presentará una exposición con la generosa donación realizada por el galerista Pepe Cobo, quien en los años 80 encabezó La Máquina Española, galería fundamental en el desarrollo del arte andaluz de esa década y la siguiente y donde inicia sus trabajos con artistas asociados a la revista ‘Figura’, y entre los que se encuentran Ricardo CadenasFederico GuzmánRafael AgredanoGuillermo PanequePatricio Cabrera o Antonio Sosa, entre otros.

El placer de la línea (1985), de Federico Guzmán. Colección del CAAC de ‘La Máquina Española’.

Por último, también habrá arte andaluz en la exposición ‘Escultura expandida’, compuesta por piezas de la colección permanente del CAAC en la que se pondrán en diálogo obras de artistas andaluces, como Pepe Espaliú, e internacionales. Un buen número de las esculturas que integran la muestra se exhibirán por primera vez en el museo y han sido adquiridas gracias a las medidas excepcionales que puso en marcha la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través del Plan de Impacto.

Piezas de ‘Escultura expandida’ de Louise Bourgeois, Fuentesal & Arenillas y Pablo Capitán.

Exposiciones colectivas internacionales y actividades

El CAAC llevará a cabo dos exposiciones colectivas con destacados nombres del panorama artístico. La primera de ellas, ‘Amazonía’, aborda las últimas tendencias del arte en relación con la ecología, el medio ambiente y el cambio climático. La muestra se inaugurará el 6 de mayo y reunirá a artistas nacionales e internacionales, en su mayoría de América Latina, tales como Lothar BaumgartenFrançois BucherJonier MarínClaudia AndujarSheroanawë HakihiiwëMargaret MeeSusana MejíaNela OchoaThea Segall Rubin y Sergio Vega. La siguiente exposición, titulada ‘Textiles’, es una muestra colectiva que reúne artistas que usan el textil como medio de expresión en el ámbito contemporáneo.

‘Textiles’ y ‘Amazonía’ son dos de las muestras colectivas que traerán el arte internacional al CAAC.

Por otra parte, se mantienen las actividades habituales del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Así, se celebrará la cuarta convocatoria de las jornadas ‘A Secas’, dirigidas a artistas nacidos o residentes en Andalucía desde 1985, donde podrán presentar su trabajo al público especializado; se recupera el curso ‘Transformaciones’, aplazado el pasado año por la pandemia, donde participarán artistas y teóricos del mundo del arte; continúan los ciclos de música ‘PopCAAC’‘Sevilla Alive’, iniciado el año pasado en la readaptación a las condiciones sanitarias del Festival Interestelar, y el tradicional ciclo de ‘Jazz en el CAAC’ y se mantiene el programa educativo con diferentes actividades de mediación, un programa dirigido a centros y talleres vinculados tanto a las muestras del CAAC como a la historia del edificio que lo alberga o la jornada «Ilusionando», destinada a familias, en colaboración con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía, Andex.