Estas son las nuevas restricciones que entran en vigor este lunes en Andalucía para frenar la tercera ola del coronavirus

El toque de queda se fija entre las 22:00 y las 6:00 horas, adelantándose en una hora en su inicio. Una vez pasadas las fiestas navideñas, se ha vuelto a fijar el cierre de los negocios de la hostelería a las 18:00 horas, mientras que el sector del comercio cerrará a las 20:00 horas. La Junta también ha decidido el cierre perimetral de Andalucía y de nueve municipios, pero se mantiene la movilidad interprovincial.

Era de esperar que tras el aumento de los contagios por coronavirus en Andalucía y del número de hospitalizaciones y una vez pasadas las fiestas navideñas, la Junta de Andalucía decretara nuevas medidas para frenar la «tercera ola» que se avecina en nuestra Comunidad Autónoma, y que entrarán en vigor en la madrugada de este domingo 10 al lunes 11 de enero y se mantendrán hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de enero.

Tras la reunión del comité de expertos, el Gobierno andaluz ha decidido un nuevo cierre perimetral de la comunidad autónoma (por lo que sólo se podrá entrar y salir con causa justificada), pero se mantiene «por el momento», la movilidad entre provincias. La excepción estará en el cierre perimetral de los ocho municipios del Campo de Gibraltar con una alta tasa de contagios, así como del municipio de Añora (Córdoba). Esta localidad, junto a La Línea de la Concepción (Cádiz) son las dos únicas de Andalucía que se encuentran en nivel 4, grado 2, de manera que se ha decidido restringir toda la actividad comercial, de hostelería y de ocio.

Asimismo, se establece el toque de queda entre las 22 y las 6 horas y continúa el límite de las reuniones en seis personas.

Con relación al comercio, podrá abrir hasta las 20 horas y la hostelería hasta las 18 horas, excepto las cafeterías que abrirán hasta las 20 horas, «siempre que no vendan alcohol». En cuanto al reparto de comida, podrá ser recogido en los locales de venta hasta las 21.30 horas y el reparto a domicilio se permitirá hasta las 23.30 horas, previo encargo por teléfono que se podrá realizar hasta las 22.30 horas.

El resto de medidas anunciadas por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, han sido respecto al curso escolar, en la etapa obligatoria se mantendrá con «normalidad» como hasta ahora y las clases en la Universidad serán ‘on line’ sólo en aquellos centros que se encuentren en zonas con nivel 4 de alerta, que a partir del lunes serán Granada, Jaén, Almería y Jerez. En este caso, ha puntualizado que se ha establecido un protocolo de seguridad para la realización de exámenes.

En este momento, la tasa de contagios en Andalucía se encuentra en 186 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 320 casos.

Andalucía, la comunidad que más vacunas ha administrado

En otro orden de cosas, ha expuesto que hasta las ocho de la mañana de este viernes 69.967 andaluces han recibido la vacuna contra la Covid-19 –personas mayores en residencias, el personal de estos centros y personal sanitario en primera línea contra la pandemia–. Lo que supone que el 49,8% de las dosis entregadas por el Gobierno de España ya han sido administradas. «Es un dato muy por encima de la media de vacunación del conjunto del país. Somos la comunidad autónoma que más vacunas ha puesto, más del doble que la segunda, que es Cataluña«, ha añadido.

Y es que, para que la vacuna sea efectiva, la persona necesita recibir una segunda dosis de recuerdo a los 20 días. Por este motivo, Andalucía ha reservado el 20% de las vacunas para esas dosis de recuerdo ante un posible problema logístico a nivel nacional o europeo en el envío de vacunas, como ya ha ocurrido, con el objetivo de no desperdiciar ninguna de las primeras dosis dispensadas. «Que todos los andaluces estén inmunizados es nuestro objetivo. No queremos arriesgar», ha continuado.

En este punto, ha revelado que, según datos de la Consejería de Salud y Familias, la próxima semana habrán recibido la primera dosis todas las personas alojadas en residencias de mayores y el personal que las cuida. En total, 85.000 personas y «varios miles de profesionales sanitarios».

Al mismo tiempo, ha precisado que con las 69.000 vacunas que el Gobierno de la Nación destina a Andalucía semanalmente para la primera y segunda dosis, a finales de marzo se habrán vacunado alrededor de 480.000 andaluces, lo que significa sólo el 5% de la población andaluza. «Tenemos capacidad para vacunar más de lo que estamos haciendo. Sólo necesitamos más vacunas. Por ello, pido al Gobierno de España que pelee en Europa y consiga más dosis. La Unión Europa ha anunciado la compra de 300 millones de vacunas más de Pfizer, peleemos por ellas», ha afirmado.

Por último, Moreno ha advertido de que los contagios y las hospitalizaciones irán al alza las próximas semanas a causa de la tercera ola de la pandemia, para lo que Andalucía se ha preparado con un impulso a las infraestructuras sanitarias «sin precedentes» en la historia de la comunidad. De este modo, desde el final del verano se han llevado a cabo un total de 971 obras en centros de salud, ambulatorios y hospitales, con una inversión de 170 millones de euros.

Igualmente, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. Por parte del Gobierno de Andalucía, ha declarado que las medidas que se han ido adoptando son «proporcionadas» y han dado «cierto» resultado. «En Andalucía actuamos siempre bajo la premisa de contener la pandemia sin ahogar la economía. Intentamos mantener un fino equilibrio, sin poner nunca en riesgo la salud pública, manteniendo viva la actividad económica hasta donde se pueda mantener en función del criterio de los expertos. Sabemos que es difícil compaginar la protección de la salud y de la economía. Pero no por ello vamos a dejar de intentarlo», ha concluido.