¿Te han realizado el cribado de cáncer de colon? En Andalucía estas pruebas alcanzan al 67% de la población de riesgo

Cribado cáncer de colon

Cribado cáncer de colon

@AhoraNoticiasEs

El programa de cribado de cáncer de colon puesto en marcha por la sanidad pública de Andalucía se ha extendido ya a un total de 1.484.228 personas, lo que supone el 67% de la población de entre 50 y 69 años, considerado el grupo de mayor riesgo

El Programa de cribado de cáncer de colon de la sanidad pública andaluza se ha extendido ya a un total de 1.484.228 personas en Andalucía, lo que supone el 67% de la población considerada de mayor riesgo de padecer esta enfermedad (personas de entre 50 y 69 años de edad). En total, según los datos a 31 de mayo de 2020, se han realizado más de 12.000 colonoscopias, lo que ha permitido extirpar 7.921 pólipos y, por tanto, prevenir la aparición de cánceres. Igualmente, se han diagnosticado en fase precoz un total de 215 cánceres de colon, permitiendo su extirpación y la eventual curación de los pacientes.

El programa de cribado de cáncer colorrectal tiene como objetivo reducir la carga de enfermedad en la población de Andalucía, en términos de disminución de la incidencia y mortalidad, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados.

El cáncer de colon es un tumor que se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas, lo que se puede lograr implantando un programa de cribado a toda la población de riesgo medio (50 y 69 años). De hecho, la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año.

Según ha informado el Gobierno andaluz, «el objetivo de este programa es conseguir alcanzar el 100% de la población diana a finales de 2020″ siguiendo así las recomendaciones de las sociedades científicas a nivel internacional para los programas de cribado. El Departamento de Salud de la Junta de Andalucía recuerda que se trata de una enfermedad que no suele causar ninguna molestia hasta que se encuentra muy avanzada, por lo que «es fundamental hacer un diagnóstico precoz para que su tratamiento sea más fácil y aumenten las posibilidades de curación«. De hecho, numerosos estudios han demostrado que la detección en estadios precoces eleva la curación y la supervivencia hasta el 90%.

¿A quién va dirigido este programa?

El programa de cribado va dirigido exclusivamente a personas sin síntomas y sin antecedentes personales o familiares que predispongan a padecer cáncer de colon. Por este motivo, para aquellas personas que puedan tener dudas, se recomienda que se pongan en contacto con su referente de medicina de familia.

La sanidad pública de Andalucía comenzó en 2018 a extender el cribado de cáncer colorrectal para una población diana de personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años. Todas aquellas personas que se encuentren dentro de esta franja de edad son invitadas a participar dentro del periodo de tiempo considerado como una ronda de cribado normal, es decir, dentro de los dos años siguientes.

Las personas que se encuentren en ese intervalo de edad considerado de riesgo (entre 50 y 69 años) pueden beneficiarse de la detección precoz del cáncer de colon y recto. Para ello, sólo tiene que hacerse una prueba sencilla (un análisis de sangre oculta en las heces) cada dos años en su centro de salud.

El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes en hombres y mujeres en Europa. En Andalucía se detectan más de 5.000 casos nuevos cada año. No obstante, si se detecta a tiempo, es fácil de tratar y tiene muchas posibilidades de curación.

Vida saludable, la mejor prevención

Más del 50% de los cánceres de colon y recto pueden evitarse con estilos de vida saludable. Entre los consejos más frecuentes es altamente recomendable llevar una dieta equilibrada, rica en fibra, frutas y verduras, como la dieta Mediterránea, típica de Andalucía. Otros hábitos que ayudan a prevenir de enfermedades son disminuir el consumo de grasas y de carnes rojas, realizar ejercicio físico de manera regular, mantener un peso adecuado, así como evitar fumar y bebidas alcohólicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *