UGT critica que la Junta de Andalucía anuncie medidas de empleo sin consensuar: «Es una actitud propagandística»

Desempleo y paro en Andalucía

Desempleo y paro en Andalucía

El sindicato exige lealtad institucional al Gobierno andaluz tras el anuncio de varias medidas relacionadas con el empleo, como el realizado por la consejera de Empleo de ayudas por valor de 270 millones en ayudas directas a pymes o el del consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, por valor de otros 138 millones de euros, asuntos que todavía se discuten en las mesas de diálogo.

Primero fue la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, quien anunció ayudas por valor de 270 millones en ayudas directas a pymes. Depués, el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, quién informó de ayudas por valor de otros 138 millones de euros. Por ello, UGT Andalucía a través de su secretario de Política Institucional, Raúl García Romo, ha afeado estos anuncios públicos mientras aún están sobre las mesas de diálogo la manera en las que se pondrían en marcha dichas ayudas.

El sindicato ha subrayado que está manteniendo una posición leal con el Gobierno y el resto de componentes del diálogo social, CCOO y CEA, respetando la confidencialidad de las reuniones que se están manteniendo dentro del respeto y la confianza que deben guiar dichos encuentros, “por lo que no entendemos esta suerte de mercadeo en el que está convirtiendo el Gobierno Andaluz medidas tan importantes para el conjunto de empresas y trabajadores andaluces”, ha señalado García Romo.

“Desde el sindicato estamos defendiendo que las ayudas directas a empresas estén fiscalizadas desde el primer momento y que todo el dinero anunciado en ayudas redunde de manera integra en el mantenimiento del empleo. Dejar esta responsabilidad en manos de una simple declaración responsable de los empresarios nos parece totalmente inaceptable. Coincidimos en la necesidad de que haya agilidad en la tramitación de dichas ayudas pero exigimos cierta seguridad jurídica que asegure el reembolso de las mismas en caso de que no se destinen a su fin que, como insistimos, debe ser el mantenimiento del empleo”, ha manifestado.

Respecto al anuncio del Consejero de Transformación Económica de triplicar las ayudas al comercio, hostelería y agencias de viaje, con ayudas de 3.000 euros en régimen de concurrencia no competitiva, es decir por orden de presentación de la solicitud, García Romo ha señalado que “ UGT Andalucía vuelve a mostrarse perplejo con la Consejería de Rogelio Velasco ya que se vuelven a anunciar medidas dentro del Acuerdo de Reactivación Económica y Social de Andalucía a través de los medios de comunicación, sin que los miembros firmantes de dicho acuerdo tengan conocimiento de los detalles”.

“Si las medidas que anuncia el Gobierno no van acompañadas de mecanismos de control que aseguren el mantenimiento de los puestos de trabajo, difícilmente podrá ser apoyado por nuestro sindicato”, ha especificado.

Según el responsable de Política Institucional de UGT Andalucía, “si a estos anuncios sumamos la también reciente noticia en los medios de comunicación en la que la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruíz, anunciaba la derogación de la Renta Mínima de Inserción y la puesta en marcha de un Ingreso por la Infancia y la Inclusión, la indignación de UGT Andalucía es aún mayor, ya que se ha hecho a espalda de los sindicatos y en contra de lo acordado por éstos junto con el Tercer Sector, una propuesta que por cierto se hizo llegar a la Consejería y que ni siquiera ha merecido respuesta”.

“No se puede estar regando con dinero a las empresas y dejando a criterio del empresario la gestión del dinero público», denuncia UGT en Andalucía

“La ruta marcada por este Gobierno pasa por primar a las empresas y por descargar toda la responsabilidad al Gobierno Central cuando no son capaces de gestionar sus propias deficiencias. Desde UGT Andalucía apostamos por un equilibrio en las ayudas compensando las mismas entre empresas y trabajadores y pedimos que se ponga más dinero en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, a través de un complemento de los ERTE’s que redunde en una mayor capacidad de gasto para los ciudadanos, lo que supondría otro tipo de inyección económica, sobre todo, para las pymes”, ha manifestado.

Según García Romo, “no se puede estar regando con dinero a las empresas y dejando a criterio del empresario la gestión del dinero público, fomentando una especie de subrogación de gestión de las políticas de empleo y dejando al descubierto una clara dejación de funciones por parte del Gobierno. Los trabajadores y trabajadoras no se merecen las migajas que están recibiendo por parte del Gobierno de Moreno Bonilla, por ello en estos tiempos tan complicados estamos comprometidos con redoblar nuestro esfuerzo por arrancar para ellos medidas que se traduzcan en dinero para sus bolsillos, para que de alguna manera alivie sus necesidades”.

Finalmente, Raúl García Romo ha exigido al Gobierno “que ponga toda la carne en el asador de manera de decidida e inmediata. Si ningún andaluz está siendo capaz de ahorrar ni un solo euro durante toda esta pandemia, ¿Cómo es posible Andalucía haya terminado el año 2020 con un superávit de 853 millones de euros en las cuentas públicas?”.