Los sindicatos denuncian que la Junta de Andalucía «está maltratando» a los profesionales sanitarios en los momentos más duros de la pandemia

El sindicato asegura que los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no saben todavía cuando cobrarán el Complemento de Rendimiento Profesional que les deben de 2019. «Es lo que les faltaba a los más de 120.000 profesionales sanitarios además de los durísimos momentos que se están viviendo en nuestros centros», señalan.

UGT Andalucía ha vuelto a poner el grito en el cielo. Según denuncian desde el sindicato, los/as trabajadores/as del SAS no saben todavía cuando cobrarán el Complemento de Rendimiento Profesional que les deben de 2019. A los más de 120.000 mil trabajadores/as del SAS «tan solo les faltaba que, además de los durísimos momentos que se están viviendo en nuestros centros, la Administración no sea capaz de pagar lo que les debe, en concepto de Complemento de Rendimiento Profesional de 2019″. 

Y es que el SAS, según informan, todavía no sabe si el 24% (del 65%) que les debían, van a hacerlo efectivo a finales de este mes, tal y como dijeron en diciembre.

Por si fuera poco, la Resolución que aprueba ese complemento de 2020 indica que lo pagarán en tres veces. «Lo iban a cobrar en un solo pago, luego pasaron a dos y, ahora, tres. Esta resolución dice que abonarán un 15% a cuenta en enero de 2021, otro 15% en junio y el resto en octubre de 2021″, señalan con malestar desde UGT.

Además, subrayan que «pero no les basta con pagar tarde y mal, no, la Administración entiende, todavía, que tienen que evaluar la labor de estos profesiones en 2020, como si no fuese bastante lo admirable que ha sido el comportamiento de estos que se han dejado hasta la última gota de sudor para sacar adelante la situación tan extrema por la que estamos pasando». 

Por ello, UGT exige que «se abone el 100% del Complemento de Rendimiento, ya que está sobradamente justificado que se lo merecen nuestros trabajadores/as».

Por último, afirman que «la falta de sensibilidad para con los profesionales es tal que no les importa que ahora mismo estemos en la situación que estamos, que hayamos pasado lo que hemos pasado y que tengamos por delante lo que nos queda. La Administración aplica sus normas sin pensar en los/as profesionales que están al frente de una lucha, sin cuartel, contra la pandemia».