UGT exige a Junta de Andalucía carga de trabajo para Airbus en Andalucía

Últimas noticias en Andalucía. La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, mantienen una reunión con el consejero de Economía, Rogelio Velasco, tras el anuncio de la compañía Airbus de reducir el empleo en sus factorías andaluzas.

UGT Andalucía defiende la «gran capacidad» de la industria aeroespacial de Andalucía y exige que se busque carga de trabajo para los centros de Airbus en Andalucía, así como que la administración andaluza colabore con el gobierno central en buscar solución a este problema.

Además se ha exigido que se facilite infraestructuras para que llegue inversión al sector aeronáutico y aeroespacial, que tanta falta hace en nuestra tierra. Velasco ha afirmado que respaldará la iniciativa de crear una Comisión Interterritorial entre el Estado y las comunidades autónomas donde el sector aeroespacial tenga presencia, un foro en el que participen los ministerios implicados, los distintos gobiernos regionales y los distintos agentes del sector «de cara a mejorar el diálogo tanto del Gobierno de España con las empresas, como de los distintos ejecutivos autonómicos con el de España». El objetivo es «analizar vías para que el sector aeronáutico sea tratado como estratégico en la política industrial nacional, siguiendo el modelo que desarrolla actualmente Andalucía«, ha añadido.

UGT exige a Junta de Andalucía carga de trabajo para Airbus en Andalucía
UGT exige a Junta de Andalucía carga de trabajo para Airbus en Andalucía

En este contexto UGT va a reanudar las reuniones que desde su Comisión Ejecutiva y la Sección Sindical Estatal vienen realizando en los últimos meses con las distintas administraciones públicas y grupos parlamentarios para abordar el futuro de la industria aeronáutica española y de los centros de trabajo de Airbus instalados en nuestro país, además de analizar la nueva situación y recabar el compromiso y la implicación del Estado en un asunto que «consideramos estratégico para la nación».

«Consideramos que la acción combinada de todos los agentes que intervienen en el sector aeronáutico nos permitiría desarrollar un sector estratégico y potente para España, y contar un foro adecuado para llevar a efecto nuestras propuestas, que pasan por:

– Firma y renovación acuerdos SEPI y Airbus Group.

– Mantenimiento de los centros de trabajo y generación de Empleo de calidad.

– Reclamar a Airbus cargas de trabajo del área civil para diversificar las actividades y equilibrar las capacidades productivas con las cargas de trabajo.

– Retorno de los programas A400M y C295 a España.

– Retorno de las ingenierías y de las capacidades industriales y tecnológicas de nuestro país.

– Un consejero español que defiende los intereses del estado español.

– Aumento del peso, capacidad de influencia y capacidad de veto por parte de España.

– Compromiso de desarrollar un nuevo avión de transporte militar medio en nuestro país.

– Apoyo y financiación por parte de Airbus del programa de avión entrenador.

– Autonomía para la comercialización de aviones de transporte militar.

– Desarrollo programa FCAS en España, por españoles y para España.

Son algunas de las medidas que piden desde el sindicato. Últimas noticias en Andalucía.