Un dato positivo en la lucha contra el machismo: mayor presencia de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas

La presencia femenina alcanzó un 36,5% del tiempo de palabra durante 2019, según el último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía. Todavía queda mucho por alcanzar… no refleja el papel de la mujer en la sociedad actual, ni tampoco su peso poblacional (50,71%).

Las intervenciones de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas han experimentado un aumento de 8,5 puntos durante los últimos once años, desde un 28% en el año 2009 al 36,5% de 2019, según los informes sobre el reparto de los tiempos de palabra elaborados por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) desde hace una década.

Este organismo considera que esta representación sigue siendo muy baja y que no refleja el papel de la mujer en la sociedad actual, ni tampoco su peso poblacional (50,71%), por lo que desde el CAA se pide a los medios que se redoblen los esfuerzos para erradicar la enorme disparidad que aún existe entre la presencia de hombres y mujeres en el ámbito de la comunicación audiovisual.

El Consejo ha advertido, además, sobre la ralentización de estos avances, ya que la subida de 2019 fue de menos de un punto (0,8) respecto al año anterior. De esta forma, la progresión positiva, que ha hecho que en once años se acorte de 44 a 27 los puntos de brecha entre hombres y mujeres en cuanto a porcentaje de tiempos de palabra, continúa pero en menor medida que en 2018, que lo hizo con un aumento de 1,8 puntos.

Esta evolución favorable se produce también en la duración de las intervenciones que se incrementan en 9,5 puntos, desde el 25,6% de 2009 al 35,1% de 2019. El dato del último análisis del CAA supone también, no obstante, una menor subida que el año anterior, ya que en este caso el ascenso es de 1,7 puntos, mientras que en 2018 fue de casi 3 puntos.

En el periodo 2009-2019, los hombres hablaron 5.930 horas (70,2%) y las mujeres 2.513 horas (29,8%). Además, la duración de las intervenciones masculinas sigue siendo más larga que las femeninas: 19,1 segundos de los hombres frente a 17,9 de las mujeres.

Esta diferencia por género en la duración del tiempo de voz se explica por el elevado número de mujeres que intervienen sin identificar en noticias de sociedad y sucesos, donde las intervenciones suelen ser más cortas. De ahí la importancia de que cada vez haya menos mujeres sin identificar o como actores ocasionales y más participaciones femeninas en calidad de expertas, como mejor forma de eliminar las diferencias por razón de género y los estereotipos en los medios de comunicación.

El último informe del CAA constataba, sin embargo, que también se ralentiza la bajada del tiempo de palabra de mujeres sin identificar: el porcentaje mejora en 1,8 puntos, hasta el 13,3%, cuando en 2018 lo hizo en 8 puntos. Asimismo, se mantiene prácticamente igual la duración de las intervenciones de las mujeres expertas, con un 27,5%, mientras sí sube en 2,1 puntos el número de las mismas hasta el 28%. El Consejo ha recomendado en reiteradas ocasiones a los medios de comunicación que adopten medidas que pongan fin al desequilibrio de género entre las personas expertas entrevistadas y entre quienes aparecen sin identificar.

Para la realización de estos estudios el CAA analiza tanto las intervenciones como los tiempos de palabras masculinos y femeninos en las noticias que a lo largo del año ofrecen todos los telenoticiarios de la RTVA y los informativos territoriales de la RTVE, así como las desconexiones provinciales de Canal Sur TV. En 2019 se ha monitorizado también una selección de informativos emitidos por 17 televisiones locales: Aljarafe TV, Canal 43, Costa Noroeste TV, Écija Comarca TV, Estepona TV, Fuengirola TV, Giralda TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Azul, Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, RTVM Marbella, San Roque TV, Telemotril, TG7, Torrevisión y TVM La Línea. El Consejo ha examinado 1.624.959 tiempos de palabras, con una duración de 8.444 horas para el último informe.

Como en anteriores ediciones de este estudio, el último análisis revela también que la presencia femenina, tanto en número de intervenciones como de tiempo, sigue siendo mayor en las cadenas locales estudiadas. Así, en 2019 las televisiones locales dedicaron un 36,8% de tiempo a las mujeres, seguidas por las desconexiones provinciales de Canal Sur (31,3%), Andalucía TV (30,1%), TVE (29,6%) y Canal Sur TV (28,2%).

De hecho, todos los prestadores autonómicos bajan respecto al informe anterior. Los que más descienden son los informativos territoriales de TVE (3,8 puntos), seguido de Canal Sur TV (3,2 puntos).

La mayor representación femenina en las cadenas locales está relacionada directamente con la importancia que en las mismas tienen los cargos institucionales de los gobiernos municipales, especialmente por el hecho de que existan o no mujeres alcaldesas. Tres de las televisiones locales con mayor porcentaje de tiempo de palabra femenino pertenecen a municipios con mujeres al frente de las alcaldías: Fuengirola TV (60,8%), Telemotril (43,7%) y Onda Jerez (41,8%).

No obstante, el peso del rol institucional de las mujeres en las televisiones autonómicas bajó considerablemente, más de 10 puntos respecto a 2018, dada la relevancia que en estas cadenas tiene la política regional, y especialmente el gobierno andaluz, cuya presidencia ostenta ahora un hombre.

El papel más destacado entre las mujeres siguió siendo en 2019 el institucional en los prestadores locales, con un 44% y una subida de casi siete puntos sobre 2018, pero en las cadenas autonómicas se colocó en tercera posición con sólo un 28% y por detrás de los roles de partido y no políticos. Las intervención femenina en los espacios informativos sigue estando muy condicionada por el relevante papel que ha adquirido la mujer en el ámbito de la política y, sobre todo, en las instituciones públicas gracias al criterio de paridad.

Temáticas

Respecto a la distribución temática de los tiempos en antena, los datos evidencian que se sigue reforzando una proyección estereotipada de la imagen de hombres y mujeres al asociarse con roles y funciones tradicionalmente asignados a los respectivos sexos. En la media de los datos del periodo 2009-2019, se aprecia que las mujeres tienen un mayor porcentaje (% de duración) en las noticias de educación (46,6%), sanidad (41,7%) y sociedad (37,8%), mientras que las temáticas con tiempos de palabra abrumadoramente masculinos son la información deportiva (94,1%), meteorológica (78,5%), de ciencia y tecnología (76,9%), de crónica internacional (75,6%) y de tráfico y transportes (74,8%).

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) tiene entre sus funciones principales la de fomentar la igualdad de género a través de la promoción de actividades, modelos sociales y comportamientos no sexistas en el conjunto de las programaciones que ofrecen los medios de comunicación audiovisuales, así como neutralizar los efectos de la difusión de mensajes o contenidos que atentan contra el principio de igualdad.

El seguimiento y análisis de la presencia de hombres y mujeres en los programas informativos es uno de los indicadores más empleados para evaluar la igualdad en el sector de la comunicación, un ámbito clave en la estrategia impulsada por Naciones Unidas y la Unión Europea. En el caso de la programación informativa, se parte de la idea de que la infrarrepresentación de la mujer y la transmisión de estereotipos a través de las noticias promueven desigualdades de género que obstaculizan el progreso de la igualdad en la sociedad.