Un estudio de la Universidad de Granada prevé un dato positivo: habrá recuperación del mercado laboral pese al caos económico

Previsiones económicas para Andalucía

Dicha investigación, con un sistema estadístico que suma a la tendencia general de la economía el efecto de la COVID-19, pronostica la recuperación del mercado laboral y un descenso del desempleo, salvo en agricultura.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Complutense de Madrid pronostica pese al caos la recuperación del mercado laboral y un descenso del desempleo, salvo en el ámbito agrícola.

El investigador de la Universidad de Granada y profesor de Económicas y Empresariales José Aureliano Martín, explica que este estudio tuvo una fase inicial durante la primera ola de la COVID-19 momento en el que se buscó el sistema estadístico más acertado para ofrecer unas previsiones sobre el impacto de la pandemia en el empleo que diferenciaban entre la tendencia económica y la influencia del virus.

«Decidimos hacer la previsión con el modelo ARIMA, con función de intervención, que puede llegar a ser muy estable porque realiza las predicciones basadas en la evolución histórica de una sola variable, pero teniendo en cuenta los fenómenos extraordinarios y desconocidos que se pueden dar en un momento del tiempo», explica Martín.

El investigador defiende que esta elección del modelo estadístico huye de los clásicos, que estarían orientados al fracaso al carecer de paralelismos, «porque nunca hubo una pandemia como esta, ni con la crisis del 29«.

En aquella primera fase, este modelo de predicción sobre el impacto en el mercado de trabajo acertó dibujando un escenario en el que la agricultura y el sector primario actuaron como diques de contención de las cifras de paro.

Para ofrecer estas previsiones, los investigadores han incorporado a la serie histórica de datos de empleo los registrados el pasado febrero, aún sin la COVID-19 para poder diferenciar entre la tendencia que hubiera mantenido la economía sin la pandemia y el efecto del coronavirus.

«Cuando hemos sumado los datos diferenciados por sectores hemos acertado en las previsiones, siempre con un ligero margen de error», adelanta Martín, que con las cifras de desempleo de octubre ya incorporados a su sistema mantiene que el mercado laboral muestra estabilidad y confianza y tendencia a la recuperación.

«Ya hay algunas predicciones de que la economía está comenzando a dar signos de recuperación, pese a la gravedad de la situación«, ha resumido este experto, que asegura que los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de octubre evidencian que «el empleo sostiene su recuperación a pesar de la pandemia».

Según el modelo del estudio realizado con datos nacionales, en los próximos meses se mantendrá una tendencia general hacia una «disminución sostenida del desempleo» en casi todos los sectores, salvo en agricultura, y que se dará incluso en el sector servicios pese a las restricciones y cierres en algunas zonas del país.