Unicef critica el presupuesto destinado por la Junta para luchar contra la pobreza infantil en Andalucía

Pobreza infantil en Andalucía

Pobreza infantil en Andalucía

La entidad advierte que las políticas sobre pobreza infantil aumentan un 1% en el Presupuesto presentado por el Gobierno andaluz con el 40,8% de menores andaluces en exclusión social.

Unicef Andalucía ha subrayado que una vez presentado el presupuesto autonómico más alto de la historia de Andalucía, con un aumento del 2,7% sobre el anterior ejercicio, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (sin tener en cuenta agencias) supone solo el 1,9% del total del presupuesto.

En su comparecencia de ayer en el Parlamento de Andalucía para analizar la repercusión del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 2021, ha criticado que los programas de lucha contra la pobreza de la infancia más vulnerable presentan algo menos del 1% de incremento respecto a 2020, cuando un 40,8% de los menores de 18 años en Andalucía se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

«Puede que este esfuerzo no sea suficiente para dar respuesta al esperable aumento de las dificultades socieconómicas a las que se enfrentan las familias como consecuencia de la pandemia de Covid-19«, han explicado las representantes de Unicef-A.

En el caso de las partidas del presupuesto de la Consejería de Igualdad, Unicef Andalucía ha apuntado que el apartado 31E (el destinado a ayudas económicas familiares, niños víctima de violencia, acogimiento familiar y residencial) aumenta apenas un 0,8%, en medio de la mayor crisis de los últimos 50 años, vuelve prácticamente a los niveles de hace un par de años.

«El bienestar de nuestra infancia empeoró tras los ajustes presupuestarios de la crisis de 2008. Tenemos que hacer que ahora sea diferente«, han argumentado las representantes de Unicef Andalucía.

En este sentido, han argumentado que «invertir en infancia es clave para mejorar el bienestar de las personas y el desarrollo de un país. Pero esa inversión requiere políticas públicas decididas acompañadas de los recursos necesarios.

Por otra parte también advierte que el apartado 31G relativo a la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, el presupuesto disminuye un 4,6%». A su vez, el retroceso en el caso de las políticas de cooperación al desarrollo, según la memoria presentada, «es de un 2,5% y en más de un 11% tras el acuerdo firmado la semana pasada».

«Estamos por debajo de la inversión media, que teníamos hace 10 años, por persona menor de edad y con las mismas cifras de pobreza y exclusión, que empeorarán en el futuro si no tomamos las medidas necesarias», han indicado.

«La recuperación económica y social de nuestra tierra solo será completa si se dirige de manera prioritaria a los niños y niñas más vulnerables«, han finalizado desde Unicef Andalucía.