45 voluntarios sanos han tolerado bien la primera vacuna contra el coronavirus y han generado anticuerpos

Pruebas para la vacuna contra el coronavirus

Pruebas para la vacuna contra el coronavirus

@AhoraNoticiasEs

Se confirma que los pacientes voluntarios sanos con la vacuna han generado anticuerpos frente al coronavirus según la empresa biotecnológica Moderna, que acaba de publicar un análisis intermedio del estudio de fase I de su vacuna contra el coronavirus.

Vacuna coronavirus: La biotecnológica estadounidense Moderna, una de las líderes mundiales en la carrera por lograr una vacuna contra el COVID-19, acaba de publicar un análisis intermedio del estudio de fase I de su candidato mRNA-1273. Los resultados del trabajo, liderado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) en EEUU, se publican en The New England Journal of Medicine.

Según el estudio, en esta primera fase, tres grupos de 15 participantes adultos sanos de entre 18 y 55 años (45 personas) recibieron dos inyecciones intramusculares de mRNA-1273 a 28 días de diferencia en tres niveles de dosis (25, 100, 250 µg). Los resultados de la vacunación se han observado hasta el día 57.

Según anticipó la empresa estadounidense en mayo, la vacuna ha mostrado seguridad y tolerancia en las dosis que recibieron los participantes, así como respuestas inmunitarias rápidas y fuertes contra el SARS-CoV-2. El candidato está basado en el uso de la tecnología del ARN mensajero (ARNm). Una vez inyectado en el cuerpo, envía a las células el mensaje de que produzcan proteínas similares a las del virus, que se activan y funcionan como anticuerpos.

En cuanto a la seguridad, tras la primera inyección, los voluntarios no constataron efectos adversos graves, únicamente fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, mialgia o dolor en el lugar de la vacuna. Los efectos secundarios sistémicos fueron más comunes en la segunda vacunación y en aquellos que recibieron las dosis más altas.

Respuesta inmunitaria rápida y fuerte

Respecto a la actividad neutralizante inducida por la vacuna, el análisis intermedio publicado ahora incluye resultados de pruebas hasta el día 43 después de la segunda inyección.

Las dos dosis generaron altos niveles de actividad de anticuerpos neutralizantes por encima de los valores promedio observados en los sueros convalecientes (llevan anticuerpos de pacientes recuperados) obtenidos de 38 individuos con diagnóstico confirmado de COVID-19. Al día 57, las dosis de 100 µg fueron 2,1 veces mayores que los observados en estos sueros convalecientes.

Las dos dosis administradas han generado altos niveles de actividad de anticuerpos neutralizantes por encima de valores promedio

El estudio de la durabilidad de las respuestas inmunitarias aún está en curso, y los participantes serán seguidos durante un año después de la segunda vacunación, con muestras de sangre programadas durante todo ese periodo.

En abril, el ensayo se amplió para inscribir adultos mayores de 55 años. En la actualidad, tiene 120 participantes. Pero los resultados ahora publicados solo cubren el grupo de edad de 18 a 55 años.

A finales de mayo comenzó un ensayo clínico de fase II de mRNA-1273, y se espera que a finales de este mes se lance la fase  III con unos 30.000 voluntarios. La empresa estima que podrá iniciar las pruebas en julio.

Colaboración española

España formará parte del proceso de producción de la vacuna contra el coronavirus de la firma estadounidense, a través de la planta de Rovi Pharma, ubicada en Madrid. Esta firma española proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales de esta vacuna.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Moderna prevé comercializar para abastecer de su vacuna a los mercados más allá de las fronteras de Estados Unidos a partir de 2021.