Un verano diferente en Andalucía para 742 mujeres e hijos

@AhoraNoticiasEs

El Instituto Andaluz de la Mujer organiza un año más el programa ‘Vacacionantes’ que desde el año 1999 ha beneficiado a más de 50.000 personas. La edición de este año se desarrolla del 1 de julio al 6 de septiembre y está prevista la participación de 742 personas: 397 mujeres y 345 menores.

Disfrutar de unas vacaciones normalizadas. Este es el objetivo del programa ‘Vacacionantes’ que desde hace más de veinte años organiza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia de género y que viven en los centros de acogida.

Este programa está basado en el enfoque de la Educación en Valores y está compuesto por actividades que se desarrollan durante los periodos vacacionales de verano y por un equipo multidisciplinar en el que el personal tiene un papel de especial importancia para la población infantil acogida, ya que es un espacio para crear, divertirse, aprender, compartir y conocer su nueva ciudad. Entre las muchas actividades lúdicas y creativas, destacan los programas específicos de animación a la lectura, sostenibilidad y medio ambiente.

Esta edición se desarrolla del 1 de julio al 6 de septiembre y está prevista la participación de 742 personas, 397 mujeres y 345 menores. Desde el año 1999 que se puso en marcha, han sido más de 50.000 las personas (entre mujeres y sus hijos e hijas).

A esta actuación, se le suma año tan diferente por el coronavirus, una innovadora iniciativa: el proyecto ‘COVID Warriors’. En tiempos de crisis sanitaria y social, desde el IAM no han querido obviar a la infancia, que han sufrido de otra forma el confinamiento y las restricciones de movilidad. En este contexto surge el equipo COVID Warriors, un grupo de personajes de ficción formado por un niño, una niña y una mujer en representación de las personas acogidas y una trabajadora representando a todos los equipos profesionales del Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, quienes luchan de manera conjunta contra el villano COVID-19.

Esta iniciativa se está materializando a través de un amplio abanico de propuestas como un cómic-protocolo de recomendaciones que persigue trasladar a las personas acogidas, especialmente a los y las menores, el protocolo de seguridad ante el coronavirus de una forma sencilla y atractiva; así como recortables, manualidades, dibujos…

Además, se ha elaborado el cuento infantil ‘La fuerza de la pequeño’, impreso a todo color y con nuevas ilustraciones., con el objetivo de transmitir los valores y filosofía del proyecto de una forma lúdica, didáctica y que permanezca en el tiempo como de objeto físico que se distribuya tanto en las casas como en espacios web. De este modo, el proyecto no tendrá un carácter finalista, sino que sus mensajes y objetivos se harán extensivos en el tiempo, tanto en todos los recursos del Servicio Integral como hacia la población general.

Además, estos personajes protagonizarán el juego de cartas ‘Rapid COVID Warriors’, una herramienta lúdico educativa basada en un juego de velocidad, observación y reflejos, inspirado en el juego Dobble. Las 52 cartas, con formato cuadrado, incorporan elementos y personajes del escuadrón antivirus, y se presentan con un empaquetado especial, acompañadas de sus instrucciones.

Todos estos materiales se pueden descargar de manera gratuita a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/covidwarriors/ que ha habilitado el IAM para amplificar la difusión de esta iniciativa y sus recomendaciones.