En nuestra sección Viajar: Qué ver en Vigo, la gran ciudad de España considerada entre las que tiene «mejor calidad de vida»

En nuestra sección Viajar: Qué ver en Vigo, la gran ciudad de España considerada entre las que tiene «mejor calidad de vida»

Inauguramos la sección ‘Viajar’ con la ciudad que, según uno de los últimos estudios, la consagra como la gran ciudad de España que tiene mejor calidad de vida. Destaca por sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación. Y es además una de las mejores ciudades para familias con niños, ya que la oferta de ocio, deporte y cultura obtiene también una excelente nota. ¿Qué ver en Vigo?

Galicia, esa tierra mágica de meigas, donde el buen comer es religión y donde dicen que si haces un amigo gallego lo tienes para toda la vida. De gente amable y acogedora marcada por la emigración. Llueve… sí, ¡para qué engañarnos! Pero ese tiempo cambiante nos da unos paisajes espectaculares que son visita obligada al menos una vez en la vida, como si de la Santa Compaña se tratase.

Y al sur de la Galia gallega nos encontramos la ciudad de Vigo. Ciudad industrial, marcada por los astilleros y la industria automotriz y localizada en la preciosa ría de Vigo.

Vigo, conocida como ciudad olívica, debe su sobrenombre al olivo que los templarios plantaron allá por el siglo XII en el templo de Santa María (la actual Colegiata). Aunque el antiguo olivo desapareció en el siglo XIX con la reconstrucción de la iglesia, esquejes de este se plantaron primero en la puerta del Sol y después ramas de este olivo se replantaron en el paseo de Alfonso XII, dando lugar al actual símbolo de la ciudad.

¿Cuándo ir?

Vigo es conocida por tener inviernos templados y veranos cálidos. Aunque se puede disfrutar durante todo el año, el verano y sobre todo el mes de septiembre, es ideal para aprovechar el buen tiempo y sus playas.  

De noche no olvides llevar contigo una chaqueta, incluso en verano. ¡El viento del norte es traicionero!

¿Cómo llegar?

El avión es la opción más cómoda y rápida. El aeropuerto de Vigo, Peinador, está a solo 20 minutos de la ciudad y cuenta con vuelos directos a Madrid, Barcelona, Bilbao, las Islas Canarias y Baleares. Vigo también está conectada con Santiago de Compostela (85 km) y con Oporto (120Km), dos ciudades con aeropuerto internacional y vuelos a múltiples destinos. 

Si prefieres el coche, aprovecha para disfrutar del lujo de conducir por las Rías Baixas y sus paisajes.

No te los puedes perder ¿Qué ver en Vigo?

Monte de O Castro: Parque en el centro de la ciudad donde se asentaron los primeros pobladores en los siglos II y III a.C. Ofrece vistas 360° de la ciudad y de la Ría de Vigo.

Centro-Casco Vello-Náutico: Recorre la zona del centro de Vigo que va desde Príncipe, calle de compras, pasando por la Puerta del Sol, donde se encuentra el famoso Dinoseto, hasta el Casco Vello (barrio histórico) con su barrio de los cestos y el mercado de ostras. Termina paseando por la zona marítima del Náutico y Alameda.

Bouzas: Barrio marinero de Vigo. Perfecto para callejear por sus calles empedradas, dar una vuelta por el paseo marítimo o tomar algo en sus animadas terrazas. 

Paseo de Bouzas

Paseo de Bouzas

El monte de A Guía: Situado en el barrio de Teis está presidido por la ermita de A Nosa Señora das Nevesy toda la zona es un enclave natural precioso para dar un paseo con vistas al mar.

Curiosidad: Antiguamente, el monte de A Guía servía a las esposas de los marineros vigueses para encender hogueras a modo de faro y guiar así su vuelta a casa.

Parque Nacional Illas Atlánticas, Illas Cíes: Cuando los medios internacionales la describían como un paraíso terrenal, no mentían. Playas de arena blanca y fina, agua cristalina y senderos en los que perderse. 

En verano las plazas de los barcos son limitadas así que reserva con antelación. Ideal para acampar durante un fin de semana y disfrutar de las Cíes para uno solo una vez los barcos han abandonado las islas.

El otro Vigo

Vigo Pesqueiro

Es un programa promovido por el ayuntamiento de la ciudad y en el que se puede visitar: el puerto pesquero, un barco, un vivero de mariscos, una fábrica de envasado o el  Museo do Mar de Galicia, entre otras actividades.

Explora la Ría de Vigo desde el mar o desde el aire.

Podemos descubrir la ría de Vigo, su historia y tradiciones a través de un recorrido guiado en barco. En él se hará un paseo entre las bateas, plataformas de madera para la cría de mejillón, y una cata de este molusco. Otra opción, para los más aventureros, es sobrevolar la ría en avioneta en un bautismo aéreo.

Practica deporte

Es el enclave perfecto para los amantes de los deportes acuáticos y del senderismo. Surfear en la Playa de Patos, bucear y visitar los pecios hundidos en la ría, o practicar vela o kitesurf son algunas de las actividades que podrás practicar en Vigo y sus alrededores. 

Para aquellos que prefieren perderse por los parques forestales y sendas fluviales, Vigo cuenta con una gran cantidad de rutas naturales. No te pierdas las vistas desde la Senda del agua. 

Dónde ver la puesta de sol

Si hay algo que caracterice la costa gallega, son los preciosos atardeceres. Desde la terraza urbana Skyline del Hotel Nagari, desde la playa Marina Cíes Beach club, en la playa de Samil, o desde O Pirata en la playa de los Olmos.

Nuestra viajera te recomienda estos sitios para comer.

Casco Vello.

El casco histórico está lleno de sitios donde beber y comer bien.  Tomar algo en la Plaza de la Constitución o ir a La colegiala o A mina para empezar bien el fin de semana, suena a plan perfecto. Si queremos comer: A Retranca, Valdevez, el Mosquito, restaurante de toda la vida, o la Consentida no te defraudarán.

Importante: no perderse la calle de las ostras, donde degustar las famosas ostras de la Ría de Vigo, acompañadas de un vino blanco denominación de origen Rías Baixas.

Montero Ríos y Plaza Constitución.

Si te apetece tomar un vermú o una copa, esta es tu zona. Aquí también encontramos el restaurante Maruja Limón, cocina de autor galardonada con una estrella Michelín y dos Soles Repsol.

Bouzas.

Ideal para tomar unos vinos y tapas: mejillones, almejas, navajas o empanada. La Bodega del Águila, La carpintería, Patouro o  O peirao son algunos buenos ejemplos. 

Churrascada en el monte.

No hay nada más gallego que hacer una churrascada, carne a la brasa, al aire libre. Los parques forestales de San Miguel y Saiáns son perfectos para ello.

Fiestas locales

San Blas

Se celebra cada 3 de febrero en la parroquia de Bembrive. Música de gaitas, tambores, panderetas, y miles de personas comiendo y bebiendo en los furanchos.

A Reconquista de Vigo

Fin de semana del 28 de marzo. Mercado medieval en el casco antiguo y representación del alzamiento popular que en el 1809 logró expulsar a los franceses de la ciudad.

O Marisquiño

Durante 3 días Vigo se convierte en la capital europea de la cultura y deporte urbano. Disciplinas como el Skate, BMX o Basket 3×3, BreakDance exhibición de grafittis, conciertos…todo esto se da cita cada agosto en el Puerto Marítimo.

Canciones y músicos recomendados

Piratas -años 80 y un pequeño tributo a los grupos de la movida viguesa de los 80

Golpes Bajos– Malos tiempos para la lírica

Siniestro Total -Miña terra galega.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS