Vuelve el invierno tras un amago de primavera: Se esperan bajadas de hasta 10 grados y numerosas heladas

Vuelve el invierno tras un amago de primavera: Se esperan bajadas de hasta 10 grados y numerosas heladas

Tras unos días de tiempo prácticamente primaveral, a partir de mañana miércoles se iniciará un episodio de tiempo inestable e invernal, que afectará a gran parte de la Península y Baleares, especialmente a la mitad norte. Un frente frío activo penetrará por el noroeste durante la tarde del miércoles, produciendo precipitaciones y nevadas en la mitad norte peninsular. Tras el paso del frente, tendrá lugar la irrupción de una masa de aire de origen polar, que favorecerá un descenso progresivo de las temperaturas y de la cota de nieve. Es muy probable que se termine formando una depresión aislada en niveles altos sobre la Península, propiciando así que las precipitaciones continúen durante los siguientes días.

Durante el miércoles, con el paso del frente, las precipitaciones irán extendiéndose de norte a sur, siendo más intensas en el litoral cantábrico, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes, y sin afectar a la mitad sur peninsular. La cota de nieve será inicialmente alta, pero bajará progresivamente hasta los 600-1000 metros en el tercio noroeste, quedando por encima de 1400 metros en el resto.

El jueves y el viernes vendrán caracterizados por un ambiente frío e inestable, de pleno invierno. Las precipitaciones se extenderán por toda la mitad norte peninsular, aunque el viernes quedarán restringidas al tercio norte. Serán más intensas y persistentes en el extremo nordeste durante el jueves, y en el extremo noroeste durante el viernes. Estas precipitaciones se darán en forma de nieve en cotas bajas, por encima de 400-600 metros de forma generalizada durante el jueves, con los espesores más importantes en zonas de montaña; aunque es probable que los acumulados sean significativas también en zonas de meseta. En el litoral cantábrico, los chubascos irán ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar granizadas de carácter local. Las temperaturas serán bajas, con valores por debajo de los habituales para la época, alcanzándose las mínimas del jueves al final del día. El viernes se producirán heladas moderadas en amplias zonas del interior, más intensas en los sistemas de montaña, donde podrán ser fuertes.

A partir del sábado existe bastante incertidumbre en la trayectoria de la depresión en altura, y con ello en la distribución e intensidad de las precipitaciones. Es posible que las precipitaciones se reactiven en el extremo nordeste, en el cantábrico oriental, en Pirineos y en Baleares, con la cota de nieve subiendo ligeramente a 800-1200 metros, más alta en Baleares. No se descarta que se extiendan a otros puntos del litoral Mediterráneo, donde hay cierta tendencia a la inestabilización durante los siguientes días. Continuarán las heladas generalizadas en el interior, aunque las temperaturas podrán iniciar una cierta recuperación. Sin embargo, hay escenarios que plantean que el frío intenso continúe también durante los siguientes días.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS