Vuelve la ola de calor a Andalucía con alerta naranja y variaciones en todas las provincias

Predicción tiempo Andalucía 280620

Predicción tiempo Andalucía 280620

@AhoraNoticiasEs

Vuelve la ola de calor a Andalucía. La Aemet activa hoy el aviso naranja de emergencia por altas temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados para las provincias de Sevilla y Córdoba en el Valle del Guadalquivir, mientras que mantiene el aviso amarillo en casi todas las sierras andaluzas y en otras zonas de las provincias de Jaén y Granada

Después de unos días de tregua sin temperaturas extremas, vuelve la ola de calor típica del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy lunes el aviso naranja por altas temperaturas para las campiñas de las provincias de Sevilla y Córdoba en la zona del Valle del Guadalquivir, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía del Gobierno andaluz.

La Aemet prevé que este fenómeno meteorológico adverso provoque temperaturas de hasta 40 grados centígrados entre las 12.00 y las 20.00 horas en las dos comarcas afectadas.

Además, el nivel amarillo se activará por temperaturas de hasta 38 grados en la Sierra Norte de Sevilla; Subbética, Sierra y Pedroches, en Córdoba; Morena, Condado, Cazorla y Segura en Jaén; y en la Cuenca del Genil, en Granada. En todas estas zonas el aviso se activará entre las 12.00 y las 20.00 horas. En la comarca del Valle del Guadalquivir, en Jaén, se esperan valores de hasta 39 grados en la misma franja horaria.

Ante estos episodios de altas temperaturas, el 112 recomienda que hay que estar muy pendiente de personas mayores, bebés y enfermos crónicos, al ser los más vulnerables y los que sufren más el calor, por lo que se les debe dar de beber frecuentemente, incluso aunque no tengan sed.

Imprescindible hidratarse

Hay que beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Lo mejor es comer según la costumbre de cada uno, aunque es preferible evitar las comidas copiosas. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías, gazpacho es una muy buena opción.

El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado y si no se tiene permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas también es una buena opción.

Mucha precaución en la calle

Debemos evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegernos del calor y usar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros, protegernos con gorras, gafas de sol y cremas de protección solar y llevar siempre una botella de agua para hidratarnos. Y recordar siempre no dejar a nadie en el interior de vehículos cerrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *